Oscar Vecslir, máxima autoridad portuaria del país

Uno de los objetivos que deberá encarar el flamante funcionario es recuperar la competitividad del puerto de Buenos Aires.
"Es un honor que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, hayan reparado en mí para depositar la responsabilidad de actuar al frente de la Administración General de Puertos, Sociedad del Estado", dijo ayer a este diario, pasado el mediodía y pocos minutos antes de ser puesto formalmente en funciones, el ingeniero Oscar Vecslir,

Indicó que las máximas autoridades del gobierno nacional se decidieron a recuperar una persona del interior con experiencia en la gestión portuaria a la que le reconocieron, "como me han dicho, el buen trabajo que realizamos, años atrás, en el gobierno del puerto de Bahía Blanca".

Vecslir indicó que en las últimas horas mantuvo conversaciones con el ministro Julio De Vido, en las cuales el gobierno nacional trazó, en líneas generales, lo que se pretende del organismo a su cargo.

En tal sentido, adelantó que es preocupación del ministro de Planificación Federal implementar políticas que vuelvan a poner en un rango de mayor operatividad y competitividad al puerto de Buenos Aires, dado que se advierte que, en los últimos años, ha perdido presencia, frente a sus competidores inmediatos de la región del Mercosur.

No descartó Vecslir que gente que trabajó a su lado durante el período de actuación en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) pueda ser convocada para colaborar en las actividades de la Administración General de Puertos.

La designación se materializó por el decreto 5/2010 firmado por la presidenta Fernández de Kirchner y el ministro De Vido.

La Administración General de Puertos Sociedad del Estado depende de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la secretaría de Transporte del ministerio de Planificación Federal.

Vecslir fue nombrado el lunes último, pero entró oficialmente en funciones ayer, luego de la renuncia presentada por Luis Angel Diez.

El decreto expresa que Vecslir cuenta con la experiencia y la idoneidad necesarios para desempeñar el cargo.

Militante universitario del peronismo en la década del 70, con la reinstauración de la democracia, en los 80, Vecslir, junto con otros compañeros de ruta, fundaron el Movimiento Empresario Justicialista de Bahía Blanca, un grupo de opinión que permanecía prescindente de las clásicas internas partidarias, orientado a la formación de cuadros dirigentes y análisis puntualizados de cuestiones como el desarrollo, crecimiento y articulaciones entre el sector público y el privado.

En la década del 90, participó activamente en el grupo que procuró la instalación de una zona franca en las áreas portuarias de los municipios de Coronel Rosales y Bahía Blanca y ocupó la vicepresidencia de la Unión Industrial local.

A mediados de 2000, luego de haber sido convocado por Jorge Scoccia, por ese entonces titular del CGPBB, Vecslir se incorporó al gobierno del puerto local, constituyéndose en el segundo hombre en la atención de la rutina del ente administrador.

Esa tarea se prolongó hasta los primeros días de 2008, cuando el intendente Cristian Breitenstein propuso a las autoridades provinciales el recambio de Scoccia por el de su saliente secretario de Gobierno, Jorge Otharán.

En la retirada, Vecslir acompañó a Scoccia, quien calificó el reemplazo como "un alejamiento forzado", del que se había enterado "por la prensa".

Personal.

Oscar Vecslir es ingeniero industrial, ex consultor de la Organización Estados Americanos (OEA y fue profesor de Comercio Exterior en la facultad regional de la Universidad Tecnológica Nacional, entre otros antecedentes.

Comentá la nota