Lic. Oscar Trujillo "La familia y la sociedad toda tienen un rol protagónico en el tema de la nocturnidad"

El funcionario municipal habló sobre los problemas de la noche. Señaló que "es imposible que el Estado solo pueda cuidar de los jóvenes, sin el aporte y el compromiso de sus familias".
También enumeró las acciones encaradas a fin de prevenir hechos de violencia durante el fin de semana.

El tema de la nocturnidad y los jóvenes está instalado en la sociedad como uno de los puntos más importantes de la agenda del Gobierno, en los distintos niveles del Estado. La nueva Ley de Nocturnidad intenta controlar y prevenir hechos de violencia, mayormente provocados por los excesos y el descontrol de quienes resultan víctimas y victimarios de una problemática con un profundo carácter social, dejando en evidencia tal vez cuestiones mucho más de fondo, en donde la familia y su rol como institución está bajo la lupa.

Campana no escapa a una realidad que hoy en día no tiene fronteras, pese al compromiso y la preocupación del Municipio en trabajar respecto a este tema. El Secretario de Gobierno y Gabinete, Lic. Oscar Trujillo, explicó que "la nocturnidad, y en especial la situación de los jóvenes en ella, nos genera suma preocupación y demanda nuestro mayor esfuerzo, por indicaciones específicas de la Intendente Stella Maris Giroldi. Pero hay que comprender y ser concientes de que es imposible que el Estado sólo pueda cuidar de los jóvenes, sin el aporte y el compromiso de sus familias".

En este sentido, el funcionario manifestó que "por más patrullas que sumemos, que el Gobierno acote los horarios de apertura y cierre de los locales nocturnos, por más que intensifiquemos los controles, todo esto será en vano si los padres y la familia toda no asume el compromiso y la responsabilidad de admitir que hay cosas que no están bien en la noche, y que entre todos debemos buscar la manera de mejorar esta situación que pone en peligro ni más ni menos que la vida de nuestros jóvenes".

Desde hace tiempo, en nuestra Ciudad se han evidenciado mayores controles, tanto vehiculares, policiales y comerciales. Todos ellos, como parte de una serie de acciones que tienden a llevar mayor seguridad a los espacios de diversión nocturna. La presencia de agentes de tránsito, policía, el C.I.Mo.P.U, los exámenes de alcoholemia, el control de ingreso y egreso en los accesos de la Ciudad en la madrugada, se relaciona a la intención manifiesta de reforzar las medidas que hacen a la seguridad y la prevención de cualquier tipo de circunstancia conflictiva.

Pero no obstante, queda en clara evidencia la falla que muchas veces se encuentra en la relación de las familias con los jóvenes, al mostrarse desinteresados por las actividades de éstos, lo cual fue señalado por el Lic. Trujillo: "queremos comprometer a toda la sociedad a ser parte del cuidado de nuestros jóvenes. No prohibiendo, pero si controlando y siendo concientes del nivel de responsabilidad de cada uno. No debemos mantenernos ajenos, como opinando desde afuera, cuando ocurre alguna situación en la nocturnidad. Hay que saber que todos estamos involucrados, tanto en el problema, como en la solución".

Finalmente, Trujillo afirmó que "nuestro compromiso está en continuar e intensificar todas las acciones preventivas en torno a la noche. No solo estamos aportando infraestructura municipal, sumando mayor presencia en la calle, sino que además trabajamos junto a las fuerzas de seguridad para intentar mejorar la nocturnidad, ya que es una preocupación constante de la Intendente. Pero reitero una vez más, es indispensable contar con el apoyo y el compromiso de toda la sociedad en este tema, porque en definitiva, es un tema de todos" concluyó.

Comentá la nota