Oscar Trujillo: "El diálogo y el consenso serán claves para la función que me toca cumplir"

El flamante Secretario de Gobierno y Gabinete anticipó cuales serán los próximos lineamientos que se destacan en esta nueva etapa que comienza en la gestión de la Intendente Stella Maris Giroldi, con nuevos funcionarios que intentarán darle otra impronta al gobierno municipal.
Sin dudas, el lugar que ocupará desde el 1º de Diciembre el Lic. Oscar Trujillo, recientemente designado por la Jefa Comunal Stella Maris Giroldi como Secretario de Gobierno y Gabinete, será clave para encarar nuevas políticas en torno a las necesidades tanto del Gobierno local como las manifestadas por distintos sectores de la sociedad.

En este sentido, dialogamos con el funcionario municipal quien gentilmente respondió a la requisitoria periodística.

Lic. Trujillo…¿Cuáles son sus expectativas al hacerse cargo de una Secretaría de tal magnitud, como lo es Gobierno y Gabinete?

O.T: "Tengo las expectativas propias del desafío que significa dejar un área exitosa pero seguramente con menos peso político como lo es la Secretaría de Cultura y Educación, para asumir la conducción de un área mucho más compleja como lo es Gobierno y Gabinete. El desafío es grande no sólo por el trabajo, sino por ocupar el lugar de hombres de la talla del Dr. Pedro Orquiguil, quien posee un enorme capital político y una vasta experiencia en gestión pública, y por otro lado suceder a un profesional con una gran formación y una notable capacidad de trabajo como lo es el Dr. Federico Stamponi. Pero tengo la inmensa expectativa de aportar mi experiencia y formación a la hora de construir una nueva forma de dialogar, no sólo con los sectores político institucionales, sino con la comunidad toda. Y no debo dejar de agradecer y reconocer la confianza que ha depositado en mí la Intendente Stella Maris Giroldi, quien hace dos años apostó un área importante como lo es Cultura y Educación, y hoy renovando la confianza al ponerme al frente de la Secretaría de Gobierno y Gabinete que anteriormente eran conducidas por profesionales del área legal. Pero en este sentido entendemos que no solo se debe limitar a las capacidades individuales, si no a la capacidad de conformar y coordinar equipos técnicos profesionales para llevar a cabo la función. Sin dudas, que el diálogo y el consenso serán claves para la función que me toca cumplir"

LAD: Uno de los puntos tal vez más cuestionados que involucran al área de Gobierno, es precisamente lo referido al diálogo con los demás sectores políticos. Usted cree que esa convocatoria ha fracasado?

O.T: "El diálogo es la esencia de la práctica política, y no es una mera convocatoria. Esta gestión ha dado clarísimas señales de su apertura dialoguista desde siempre. Personalmente y aún antes de haber asumido, ya tomé contacto y me puse a disposición de los tres bloques que integran el deliberativo para discutir con agenda abierta los temas de la política local. Pero el diálogo debe ser responsable de ambas partes, de quien escucha y de quien habla. Esperamos de la oposición que abandone una postura meramente descriptiva de la realidad. No somos relatores de lo que sucede, la clase dirigente tiene la responsabilidad de dar respuestas concretas a la sociedad, cada uno desde el sector que nos toca ocupar".

LAD: Cuáles son los temas que usted considera fundamentales que se deben analizar y discutir?

O.T: "Existen dos tipos de problemas. Por un lado, están las demandas públicas, inmediatas y más urgentes, como puede llegar a ser la seguridad. En este terreno, el municipio ha dado muestras cabales de un compromiso concreto al respecto, con una política sistemática de prevención del delito y protección ciudadana, aún sin ser competencia del estado municipal. Pero la intendente decidió tomar el toro por las astas y no mirar hacia otro lado, contribuyendo con las fuerzas de seguridad locales y apostando a un proyecto ambicioso como lo es el C.I.Mo.P.U.

Otro tipo de problemas tiene que ver con una mirada más estructural del futuro de Campana, este proyecto político que gobierna desde hace 14 años ha logrado convertir a nuestra ciudad en un ejemplo de crecimiento económico y desarrollo social. Estamos trabajando con la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos en la actualización del Código de Planeamiento Urbano. Nada más ni nada menos, que el proyecto a futuro de la Ciudad que queremos. A través de la Secretaría de Economía y Hacienda haremos realidad en breve la posibilidad de realizar un sin fin de consultas y trámites relacionados con el Municipio a través de Internet, desde la comodidad del hogar de cada uno, pero por sobre todas las cosas reforzando el espíritu de transparencia y publicidad de nuestras acciones de gobierno, actualizando, modernizando el Municipio para beneficio de los vecinos y contribuyentes".

LAD: ¿Que ocurre áreas de carácter social como salud, desarrollo humano, y educación, a través del deporte y la cultura?

O.T: "Sin dudas son áreas en las que se ve el éxito de una política municipal de inclusión social, y en donde el deporte y la cultura han sido herramientas fundamentales para convocar a miles de vecinos de nuestra ciudad, especialmente niños y jóvenes, a participar y compartir experiencias de todo tipo, desde un partido de fútbol hasta un taller de pintura. Se ha trabajado y mucho en lo que respecta a discapacidad, que es un tema muy sensible a nuestra comunidad y por ello se avanzó en muchos proyectos que atienden a este sector. Y debo decir que la gestión en salud encarada por el Municipio también ha sido destacable, especialmente a la hora de enfrentar una exigencia como la pandemia de gripe A, sin desatender la inmensa cantidad de programas y acciones que redundan en la mejora de la calidad de vida de toda la población".

LAD: Hablando del Hospital… varias veces se ha dicho que el mérito de las obras y mejoras allí realizadas se debe al aporte del sector privado, y no a inversión propia del Estado Municipal…

O.T: "Seguramente esos dichos tienen el objeto de quitarle mérito a la gestión pública, ya que inversiones como las que se llevaron a cabo en la modernización del Hospital San José son fiel reflejo y evidencia una confianza en el gobierno por parte de las empresas. Pero más allá de lo que se diga, los vecinos saben y conocen la dificultad de conseguir estas inversiones y la importancia de las gestiones para que se concreten y puedan ser aprovechadas por la comunidad".

LAD: Por último, ¿Cómo ve el futuro inmediato de la ciudad?

O.T: "La oportunidad que tenemos todos los campanenses de llegar al 125 aniversario de la fundación de nuestra querida Ciudad con una agenda de políticas públicas y de estado trascendentales para afrontar los nuevos desafíos que el País y el Mundo nos depara, debe ser tenida en cuenta por todos y encolumnarnos detrás del desarrollo estratégico que propone esta gestión municipal. En 14 años el Municipio multiplicó en un 70% su presupuesto en valores constantes, y eso se ve en calles pavimentadas, nuevas escuelas, radicación industrial, y en una ciudad que crece con ritmo sostenido. Imagino un futuro en donde todos nos podamos sentar a pensar una Ciudad mejor en donde vivir, apostando y confiando en aquello que resulte lo mejor para nuestra comunidad".

Comentá la nota