Oscar Sosa disertó en el Rotary Club Formosa y dijo que la provincia sufre "una crisis genética"

Especialmente invitado por el Rotary Club Formosa, el contador público Oscar Sosa ex Consultor Externo de las Naciones Unidas y Gerente Regional de Empleo y Formación Profesional por ese programa de las Naciones Unidas, entre otras actividades, disertó en el Hotel de Turismo de nuestra ciudad sobre el tema "Un año de riesgos e incertidumbre, qué hacer?".
El profesional se refirió a la situación internacional, nacional y provincial, expresando entre otros conceptos dijo que "la economía en el mundo colapsó", aclarando que hubo una rápida salida pero va haber un lento recupero.

En el caso particular de nuestro país, dijo que tenemos una cultura inflacionaria. "Siempre el estado financia", aclarando que ahora con la nacionalización de las AFJP el gobierno recurre a esos fondos para cubrir las pérdidas del Estado, existiendo además un mecanismo de compra venta de dólares entre el Banco Central y el Banco de la Nación Argentina, para sostener la divisa. "La salida económica del país es exportar para que ingresen divisas", acentuaba.

Fuga de capitales

En otro orden, dijo que la falta de confianza en el país lleva a la fuga de capitales, al respecto dijo "En seis meses se fueron del país 11.000 millones de dólares, casi 2.000 millones por mes". "Hoy estamos en la "L" decía graficando. "Crecimos, refiriendose a la perpendicular de la L y hoy estamos en una meseta, refiriéndose a la horizontal de la letra.

En lo que hace a nuestra provincia, expresó entre otros conceptos que "Lo nuestra es una crisis genética", historiando nuestro origen provincial dijo "En el año 1878 el presidente de EE.UU. Hayes fija el límite del río Pilcomayo entre nuestro país y Paraguay, en enero de 1879 se formaliza, en el mes de febrero se designa a Fontana y en Abril se funda Formosa, porque había que poblar, la frontera te pertenecía si estaba poblada.

Recién en 1930 Fotheringham larga un contingente de soldados para que vea qué podíamos producir", decía Oscar Sosa, haciendo referencia a nuestro origen provincial y al tiempo que transcurrió hasta que un gobernador del entonces todavía territorio nacional se decidiera a estudiar el terreno para ver qué se podía producir.

"La última carta de Fotheringham al gobierno nacional fue para pedir plata, la última carta de nuestro gobernador también es para pedir plata", expresaba Sosa, refiriéndose a nuestra falta de posibilidad de autoabastecernos.

200 millones mensuales

El contador Oscar Sosa, que es también profesor titular de las cátedras de Economía y Finanzas de la UNaF comentaba que "El modelo económico de Formosa radica en recibir por mes 200 millones de pesos, el día 15 o 20 de cada mes ese dinero ya salió de Formosa, ya hizo su circuito. Nosotros tenemos un modelo consumista no productivo.

Tenemos una estructura económica muy débil. Aclarando que no se dede confundir infraestructura con estructura, es todo lo que se mueve, lo que genera bienes y servicios. En Formosa hemos avanzado en infraestructura", expresaba.

Como desalentador concepto decía en su alocución que "estamos como estamos porque hacemos lo que hacemos". Entre muchos conceptos, el contador Sosa expresó que la clase política debe definir para que se invierta.

Comentá la nota