Oscar Santarelli: "Equilibrar la distribución de recursos"

El candidato del socialismo y La Coalición destaca la necesidad de aplicar un reordenamiento territorial y poblacional.

Oscar Santarelli, candidato a senador nacional por el Partido Socialista y La Coalición, es contador público nacional egresado de la Universidad de Córdoba. En el ámbito profesional se dedicó al trabajo con las cooperativas y a la administración y asesoramiento de pequeñas y medianas empresas.

En materia política es presidente del PS en Mendoza y miembro del comité nacional, junto al gobernador santafesino Hermes Binner y el senador nacional Rubén Giustiniani. Fue senador provincial entre 1999 y 2003, y candidato nacional a legislador en distintas oportunidades.

Entre sus propuestas, un tema que considera de suma relevancia es el de la distribución de los recursos entre Nación y provincias.

"Si la distribución fuera sustentable, nos permitiría salir de las políticas de corto plazo y cambiar progresivamente hasta lograr una distribución positiva y más igualitaria de la renta nacional", destaca.

A la vez, considera que debe evaluarse cómo retener recursos en el país y "no tengamos que destinar buena parte a pagar los servicios de la deuda".

Señala que en ese caso, se podría pensar en la aplicación de políticas de Estado para incorporar al trabajo a y a la producción "al sector cada vez más numeroso de los marginados". En ese contexto, menciona la necesidad de aplicar modificaciones progresivas en el sistema impositivo.

En su propuesta está incluida la necesidad de abrir las posibilidades para un reordenamiento poblacional.

"Me preocupa la situación de esos cordones marginales en las grandes ciudades, estructuras que hacen muy difícil garantizar salud y educación y poner freno a la inseguridad. Con una masa mayor de recursos a las provincias, se podría aplicar políticas de reordenamiento territorial y, por lo tanto, una distribución poblacional más equilibrada", señala. Lorenzo Sartori

Comentá la nota