Oscar Luciani vetará el nuevo escalafón municipal

Oscar Luciani vetará el nuevo escalafón municipal

Aunque no difundió los argumentos, el intendente confirmó a EL CIVISMO Digital que “hay cuestiones objetables desde distintos puntos de vistas”. En el Departamento Ejecutivo, desde el área Legal y Técnica, analizan si la decisión abarcará al proyecto en su totalidad o en partes.

A fines del mes pasado, los tres sindicatos con representación entre los trabajadores municipales celebraron la aprobación del nuevo escalafón que se proponía ordenar la estructura laboral del Estado local. En aquella oportunidad, los concejales oficialistas decidieron abstenerse alegando aspectos formales del ámbito legislativo.

Sin embargo, el Departamento Ejecutivo se encuentra próximo a vetar la flamante ordenanza. La información, que comenzaron a difundir los gremios a modo de rumor, fue confirmada a este medio por el propio intendente Oscar Luciani. El jefe comunal aseguró que la norma presenta “cuestiones objetables desde distintos puntos de vistas”. Luciani evitó brindar detalles sobre los argumentos hasta tanto exista un despacho de la Secretaría Legal y Técnica, que conduce Alcides Pedurán. A su vez, indicó que su gobierno todavía analiza si el veto será total o parcial.

“Lo estamos estudiando, todavía tenemos tiempo. Lo hemos charlado con los gremios, y todos sabemos que hay cuestiones técnicas y legales que debemos examinar. Creo que vamos a llegar a un acuerdo. Si tenemos que hacer algún veto, vamos a tomar propuestas de esa ordenanza para redactar una ordenanza definitiva con miras a implementar algunos puntos en 2015 y otros a partir de que entre en vigencia la nueva Ley del Estatuto del Empleado Municipal”, expuso Luciani.

- Entienden que así redactada esa ordenanza no se puede promulgar.

- Estamos examinándola y hay cuestiones objetables desde distintos puntos de vistas.

- ¿Por qué el bloque oficialista no planteó esas objeciones durante la sesión de tratamiento de la ordenanza?

- No hicieron objeciones porque ya habían sido planteadas por el secretario de Legal y Técnica en una reunión que había tenido con los concejales. El doctor Pedurán había tenido reuniones con la comisión que trabajó en el tema y realizó las observaciones pertinentes.

- ¿A qué apuntan las objeciones?

- Prefiero que en su momento sea detallado por Legal y Técnica, y una vez concluidas las conversaciones con los gremios y los concejales para que podamos definir algunas cuestiones que nos permitan lograr un escalafón que pueda aplicarse y que no signifique ningún traspié legal ni económico.

- ¿Cree que el veto podría derivar en un conflicto con los gremios?

- Estamos conversando el tema y creo que podemos alcanzar un acuerdo.

EN ESPERA

Dentro del Concejo, César Siror fue el concejal que más impulsó el proyecto de ordenanza para establecer un nuevo escalafón municipal. En la sesión en la que resultó aprobado, el presidente del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista había criticado la falta de participación del Ejecutivo en la elaboración y avance de la propuesta: “Se trató de que el Ejecutivo participara. Vino la señora directora de Recursos Humanos y tengo que reconocer el compromiso y los aportes de la concejal Hilda Colombo, que no tuvo el acompañamiento del Ejecutivo como todos hubiéramos querido”.

Ante el inminente veto de la gestión de Luciani, Siror expuso que “se supone que lo van a vetar, pero hay que esperar la fundamentación que se dé a eso”.

“Además hay que hacer una historia con nuestros intentos por lograr un trabajo en conjunto al que el Departamento Ejecutivo nunca accedió, cuando en realidad queríamos que sea una norma en conjunto”, dijo.

Si bien pidió esperar a conocer los argumentos para exponer una opinión definitiva, Siror marcó que el Ejecutivo “plantea que el Concejo Deliberante no tiene atribuciones para establecer un régimen de escalafón”. A su vez, comentó que en conversaciones informales con Pedurán, el funcionario reconoció que todavía evalúan si el veto será total o parcial.

Sergio Corzo, del Sindicato de Empleados Municipales, indicó en referencia al veto inminente del gobierno que “hay una realidad inocultable y es que en las reuniones que hemos tenido todos los gremios con los distintos bloques del Concejo, el Ejecutivo solo estuvo presente en una o dos ocasiones”. En tal sentido, marcó que “del bloque de concejales oficialista fueron contadas las veces que participó algún edil. Esto me hace pensar que la intención original era vetar la ley en caso de que fuera aprobada”.

Para Corzo, “el nuevo escalafón implica una cuestión presupuestaria, es decir, una mayor erogación por parte del Ejecutivo, y esto creo que le preocupa”.

Comentá la nota