Oscar Luciani fue multado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia

Oscar Luciani fue multado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia

El intendente municipal recibió una sanción de 3.100 pesos por diversas irregularidades e inconsistencias en las rendiciones de cuentas del año 2012. En el fallo también figuran varios funcionarios del gobierno local.

Con base en los 26 fallos publicados en la página web del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, el intendente Oscar Luciani recibió una multa de 3.100 pesos debido a diversas irregularidades e inconsistencias en las rendiciones de cuentas del año 2012. En la sanción del organismo provincial figuran también varios funcionarios municipales del gobierno local. 

Según consta en el expediente 3-069.0/2012-0-1-0, el Tribunal aprobó la "rendición de cuentas de la Municipalidad de Luján, ejercicio 2012, con arreglo a los libros y documentos examinados", al tiempo que también ratificó el saldo de 10.648.381,28 pesos que "la Municipalidad acusó al finalizar el ejercicio". 

Sin embargo, en el artículo tercero se deja constancia "del incumplimiento de las formalidades legales y reglamentarias". Por eso, se establece la multa de 3.100 pesos a Luciani, además de amonestación a la contadora municipal Isabel Mena y llamado de atención a la tesorera Graciela Noemí Guevara; al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Alfonso Sarobe; al director de Recursos Tributarios, Javier Fabián Vallejos; y a la directora de Recursos Humanos, Lorena Beatriz Meneghello.

Por eso, se resuelve que el funcionario alcanzado con sanción punitoria -en este caso Luciani- tiene un plazo de 90 días para proceder a depositar dicho importe en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. 

Además, el fallo establece que "no deberán considerarse exentos de responsabilidad hasta tanto el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires no se pronuncie concreta y definitivamente respecto de los temas cuyo tratamiento se posterga" a la ex intendenta Graciela Rosso, los ex contadores Rodolfo Teodoro Rastatter y Lydia Graciela Colombo; la subdirectora de Sumarios, María del Carmen Anselmo; el secretario Legal y Técnico Alcides Agustín Pedurán; la asesora letrada María del Carmen Marchetti; y la agente municipal Karen Nelly Stuart.

Los fallos publicados recientemente alcanzan a unos 259 funcionarios, entre intendentes, directores y secretarios, a quienes se les imputa diversas irregularidades en la ejecución de los gastos del distrito. Entre multas y formulaciones de cargo –que establecen que el funcionario señalado debe hacerse cargo de los montos imputados como irregularidades-, el Tribunal estableció cargos por 752 mil pesos.

Entre los apuntados hay 29 intendentes: algunos solo con apercibimientos menores, y otros con faltas más graves, con multas superiores a los 150 mil pesos. Quien lidera el ranking es el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, a quien se apercibió con 300 mil pesos por el concepto de "formulación de cargos", de manera solidaria junto a otros funcionarios de su distrito. Le sigue David Hirtz, de Adolfo Alsina, quien debe afrontar una multa por 11.600 pesos y 58 mil pesos en solidaridad con otros funcionarios de su distrito. Finalmente, Daniel Bolinaga, de Arrecifes, afronta una formulación de cargos por 27.760 pesos.

Entre los más multados, en tanto, aparecen en primer término el massista Luis Acuña (Hurlingham) y el randazzista, Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell), quien renunció a su cargo a principios de año. Ambos deben pagar, en el plazo de 90 días, la suma de 25 mil pesos.

También fueron alcanzados Victoria Borrego (25 de Mayo), con 4.600 pesos; Gustavo Walker (Pila), con 4 mil pesos; y Martín Caso (Rojas), Oscar Luciani (Luján), Juan Carlos Pellita (General La Madrid), y José Martínez (Adolfo Gonzales Suárez) con menos de 4 mil pesos de multas.

Comentá la nota