Oscar Lescano admitió que en 2010 aumentará la tarifa eléctrica

El gremialista consideró que la oferta eléctrica será suficiente para tolerar el consumo en verano. Adelantó que solicitarán el 25 por ciento de aumento salarial en las paritarias de diciembre.
En el marco del "XLIX Congreso Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf)", el titular del sindicato en Capital Federal -y principal referente sectorial-, Oscar Lescano, aseguró que la oferta eléctrica será suficiente para tolerar el consumo en verano, adelantó que el gremio pedirá el 25 por ciento de aumento salarial en las paritarias de diciembre próximo y también admitió que en 2010 habrá un considerable reajuste tarifario.

Acompañado por el presidente de la federación (Fatlyf), Jorge Ieraci, Lescano acompañó las deliberaciones de la víspera, en el marco de un encuentro que convocó a 750 congresales, que comenzó el pasado lunes y concluirá mañana, en el hotel ubicado en 9 de Julio y Mitre.

"A pesar que las divisiones existen, son sólo circunstanciales. No hay una confrontación. El protagonismo de la CGT se opaca cuando el gobierno cumple con el movimiento obrero. Y este gobierno está cumpliendo, ya que hizo bastante a favor de los trabajadores", afirmó Oscar Lescano, flanqueado por Ieraci, en su diálogo con la prensa.

"De todos modos hay un problema grave: la discusión por la ley sindical. Hay sindicatos que después de perder una elección presentan una lista para crear uno nuevo, cosa que la ley no permite. Es el ´cuento maldito´ de la libertad sindical. En Argentina hay más de 1.800 sindicatos y la actividad económica no da para tanto", alertó el sindicalista. Lescano también aseguró que existe libertad de discusión política, tanto en el propio movimiento obrero como en el seno del justicialismo.

Respecto a la situación salarial de los trabajadores, adelantó que en diciembre próximo, en el marco de las paritarias que determinarán el nivel de ingreso para el primer semestre del 2010, el sindicato pedirá un incremento del 25 por ciento.

En cuanto a la falta de inversiones en el sector, consignó: "Las empresas están invirtiendo, pero no lo que deberían porque no tienen recursos. Las tarifas son deficientes. Mientras no se dé el ajuste -que será el año próximo-, la inversión no será suficiente. De todos modos hay un buen estado de situación; la oferta de generación eléctrica es buena. Por eso, no habrá inconvenientes durante el verano. No tiene por qué haber cortes ya que el consumo actual es bajo", señaló Lescano.

"En el congreso se está abordando la discusión sobre la política energética y la calidad del servicio. Hay sobrante de generación, pero faltan inversiones en la parte de distribución", manifestó Ieraci.

Del encuentro lucifuercista están participando 37 sindicatos, 160 delegados titulares, 150 delegados suplentes, con la asistencia total de aproximadamente 750 trabajadores del sector.

Comentá la nota