Oscar Inklemona destacó la importancia de que se mantenga la Ley de Emergencia del Transporte en Jujuy

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, quien destacó los beneficios que ha traído a nuestra provincia la Ley de Emergencia del Transporte, señalando que ha permitido mejorar sustancialmente el parque automotor provincial. Indicó la importancia de la resolución legislativa para permitir el acoplamiento de todos los términos de la ley, afirmando que cuando venza la misma, a mediados del 2010, "estimamos que será renovada por otro tiempo".
Inklemona señaló que "en realidad la ley de emergencia, que tiene vigencia hasta mediados del 2010, traía un desencaje en el texto de la ley, con el tema del reconocimiento de los abonos que el gobierno hace a las empresas, los abonos que se entregan a los maestros y a los profesores secundarios para que puedan viajar permanentemente. Este tema estaba solamente contemplado hasta fines del 2008, y entonces esto resultaba una contradicción".

Por lo tanto, "la resolución sacada en estos días por la legislatura permite el acoplamiento de todos los términos de la ley de emergencia, con el reconocimiento del precio de los abonos. En ese sentido, no es que se haya ampliado, sino que se acomodaron estos tiempos".

Más allá de esto "esperamos que, no habiendo desaparecido los términos de la emergencia, llegado el momento del vencimiento veremos si se amplía o no. Pero estimamos que será renovada por otro tiempo, porque no solo está teniéndose en cuenta la cuestión de estos abonos, sino que hay una serie de disposiciones que hacen fundamentalmente a la recomposición del parque automotor en la provincia".

En este sentido, "debemos reconocer que la ley ha logrado que el parque automotor, que tenía una equis cantidad de años, haya sido renovado y hoy sea mucho más moderno. Es público y notorio que el parque en la provincia de Jujuy se ha mejorado sustancialmente, y esto es gracias a la vigencia de la ley".

En cuanto a la afluencia de pasajeros en los servicios de transporte de media y larga distancia, "se ha registrado un mejoramiento en la cantidad de pasajeros en los distintos servicios: hoy se está reponiendo, no se está recuperando a full, al 100%, pero sí se nota un mejoramiento. Por ello las palabras de la Presidenta, que dice que el mejoramiento en la ocupación del transporte marca una recuperación económica, que ellos estiman considerable".

Relativo a la posibilidad de una derogación de la ley, teniendo en cuenta esta recuperación, "tendremos que esperar que se cumplan los períodos que faltan para el vencimiento de la ley. A partir de ahí haremos un análisis, para ver si es prudente su permanencia o no, y por cuánto tiempo".

Comentá la nota