Oscar Ibañez: “Mi sueño sigue siendo el de un peronismo unido”

Oscar Ibañez: “Mi sueño sigue siendo el de un peronismo unido”

El presidente del Bloque del Frente para la Victoria/Partido Justicialista, analizó el año legislativo que acaba de finalizar a partir de la coyuntura planteada por el “pase”, del concejal González que dejó en minoría al bloque oficialista, toda vez que los bloques opositores votaron, en todos los casos, en completo acuerdo. Oscar Ibañez aseguró que aún en esa circunstancia, contradictoria dela intención popular manifestada en el voto, el bloque oficialista logró redondear una buena labor.

“Para el bloque fue un año positivo a pesar que desde el comienzo de la asunción de la nueva conformación, el 10 de diciembre de 2013, nos encontramos con un concejal menos. En la preparatoria nos enteramos que el concejal Nicio González se iba al Frente Renovador, lo que implicaba que no tendríamos la mayoría”.

En su lectura de lo que implica una elección democrática, “la comunidad de Bolívar votó de manera tal que intendente tuviera la mayoría y sin embargo, la mayoría (en el Concejo) no se da hoy por el voto del pueblo, sino por el pase de un concejal a otro partido. Eso está permitido, pero lo que uno considera es que cuando alguien se va a otro Bloque, tiene que renunciar al Bloque de origen y presentarse en elecciones por el otro partido. A González la gente lo votó como concejal del espacio del intendente Eduardo Bucca, no como concejal del FR”, aclaró Ibañez.

Los “saltimbanquis” están en todos los partidos, forman parte de la escena de familia y eso lo admite Ibañez, sin medias tintas: “Hoy todo el mundo coquetea con uno, con otro, ese es problema de cada espacio político”, sin embargo, reconoce la molestia que le provocó el transfuguismo del urdampilletense. “A mí me molestó, en el aspecto personal porque si bien uno puede entender que el concejal tuviera reclamos para hacer, como presidente del Bloque siempre tuve predisposición a solucionar los problemas. Tampoco es cierto que no podía hablar o argumentar proyectos de Urdampilleta. Lo que sí uno pretende de un concejal del oficialismo es que antes de presentar proyectos, trata de dialogar con los funcionarios para que solucionen los pedidos”.

Así las cosas, con un escenario hostil si se tiene en cuenta la conformación del HCD, el oficialismo debió repensarsepara poder acompañar la tarea de un Departamento Ejecutivo hiperactivo. “Siempre tuvimos la idea de buscar el diálogo con los otros bloques; no es que lo hicimos a partir de estar en minoría. También es cierto que el bloque radical que finalizó su mandato en 2013 pregonaba (y ejercitaba) el diálogo mientras que el actual, en cambio, en algunas cuestiones, busca más el choque. Sobre todo se da esto en las sesiones”, reconoce.

Como ejemplo de lo anterior, el concejal recordó el proyecto que en materia de prevención de adicciones presentó la UCR, “cuando ya existía un proyecto de Ordenanza (de autoría de Ibañez). Es cierto que no ha sido llevado a la práctica pero, si realmente tan preocupados están, se hubiera presentadouna modificación y hubieran exigido su implementación”.

En el mismo sentido, el presidente del Bloque mencionó el otro proyecto de Ordenanza controversial que fue presentado por el Frente Renovador, proponiendo la creación del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño del Partido de Bolívar, “que es una copia fiel del proyecto presentado por el PJ en el año 2004 y que en ese entonces el radicalismo rechazó y ahora apoyó, por otra parte”. En ambos casos mencionados, “fueron proyectos redundantes”.

En ese punto, Ibañez cree que se está atravesando una etapa compleja “y estamos en una situación de falta de diálogo en las comisiones (nos hacemos cargo de la parte que nos toca), porque los planteos de las modificaciones a un proyecto se tienen que hacer en las comisiones”.

Sin embargo –agregó- es cierto que los bloques presentantes deberían conocer los antecedentes en cada tema y también estaban en conocimiento, que el Departamento Ejecutivo llevaría a cabo el CEPLA, que es una manera nueva e integral de tomar el tema de prevención de adicciones. “Por eso no se entendió muy bien qué quieren hacer con este tipo de proyectos.Creo que lo que se buscó fue generar impacto político, porque se busca que el Ejecutivo deba vetar el proyecto y  luego les permita decir que el gobierno municipal no escucha o algo así”.

Para el concejal del FpV, esta actitud “es algo recurrente en esta oposición, porque cuando eran gobierno decían que la cuestión de la seguridad era injerencia de la Provincia y ahora insisten en responsabilizar al municipio en cuanta cuestión sucede y más aún, hasta intentaron utilizar políticamente una riña en las afueras de un boliche como si fuera un problema de inseguridad…”

Al respecto, aseguró que “este gobiernomuestra una voluntad política de inmiscuirse en el tema de Seguridad, con la implementación del área de Protección Ciudadana, con la colocación de cámaras y con medidas de fondo que tienen que ver con ese tema. Se afectan fondos del Presupuesto para al área, se planifica… y hay que tener en cuenta que el movimiento ha crecido muchísimo en estos tres últimos años. Incluso desde la apertura del cine, se ha incrementado la cantidad de gente que viene”.

“Hay además mucha obra pública y muchas de esas obras tienen que ver con la lucha contra la inseguridad. La inclusión es parte de esa lucha. Además, es importante que se deje de mentir a la gente. Bolívar y ningún lugar podrá tener de inseguridad cero o seguridad total, como dice algún candidato. Plantear eso es mentir”, dijo en referencia a las declaraciones habituales de algunos candidatos en plena campaña electoral.

“El tema seguridad es un tema sensible en la comunidad, por eso no es bueno utilizar para obtener beneficios políticos de corto plazo”, acotó.

El Concejo es el único ámbito en el que se pueden visibilizar los partidos políticos que no son gobierno y tal vez por eso a veces las sesiones terminan siendo largas y muy discutidas. “Es como una disputa para salir en los títulos de los medios (de parte de la oposición)”, apunta Ibañez. “Por otro lado, es parte de la política recordar en forma permanente los errores que se dijeron o hicieron en el pasado. Sabemos que hay quienes cuestionan eso, pero bueno, eso también es la política”.

Por otra parte –agrega-  los concejales no trabajan solamente en las sesiones y las comisiones. “El trabajo del concejal es permanente, cada cual con el aporte en los temas que mejor maneja. Así es el caso de cada uno de mis compañeros de bloque y también de los suplentes que han trabajado a la par de nosotros todo el año”.

El concejal Ibañez avizora un 2015 complejo pero muy interesante, en el que habrá que“dejar de lado posturas electorales, habrá que insistir en la búsqueda del diálogo, buscar el equilibrio para consensuar los grandes proyectos que propone este gobierno”.

En el plano estrictamente electoral y teniendo en cuenta las manías de la video política, dice el pirovanense que “será un año complejo, como cada año electoral. Uno está viendo fotos, más que nada, después se verá. En estos tiempos trascienden más las fotos que los programas políticos… es una lástima”.

“Lamentablemente, no he escuchado proyectos para llevar a cabo modificaciones estructurales en las localidades o en la ciudad, de parte de los opositores, no tienen proyecto de gobierno, sólo hablan de sentarse con uno, o con otro, o de candidaturas, pero de propuestas ni hablar”, enfatiza.

Por eso, para el concejal,  hay que ser claros con la comunidad respecto de las alianzas electorales que se puedan hacer “para qué se juntarían algunos, qué es lo que piensan hacer con el Partido de Bolívar, cómo lo harían…”.

¿Y en la casa del peronismo, cómo viene la mano? “Mi sueño sigue siendo un peronismo unido. A lo mejor es un sueño que veo yo solo”, dice.

Retomando la convicción de que será “un año difícil”,  asegura que“resultaría interesante que los concejales de la oposición pensaran más en la ciudad, en el futuro y que no ataquen al intendente sólo por cuestiones electoralistas. Ojalá se pueda dar eso, por el bien de todos”.

 

En carpeta

Algunos de los proyectos que el concejal Ibañez tiene en carpeta tienen que ver no solamente con lo estrictamente local, sino que apuntan a mejorar la inserción de Bolívar en el contexto regional y provincial.

Piensa y lo dice, en la posibilidad de que algún día, en el futuro, “el municipio pueda tomar a su cargo el mantenimiento de tramos de ruta que afecten a la localidad, a través de un convenio con la Provincia, como para poder controlar el peso de los camiones que transitan por allí, que son los que rompen la ruta que pagamos todos y a veces, van con excesos de cargas”.

También está pensando “en lograr mejorar la cobrabilidad de las tasas, en analizar el panorama salarial de los trabajadores municipales a partir de la implementación de la ley de paritarias para el sector, que empezará a entrar en vigencia este año o el próximo”.

El Presupuesto, dice, debe estar acorde con las necesidades de la población. “Ahora hay que pensar en los chicos de las localidades que vienen a estudiar al CRUB, por ejemplo. Hay que pensar también en insistir para que vuelva el tren (y evitar lo que implica los oligopolios de las empresas de transporte) y creo que la gente nos acompañaría en eso. El Gobierno Nacional está trabajando muy bien al respecto y eso nos permite hacer planes”.

 

Textuales de Ibañez

- “Nadie puede negar el crecimiento que ha tenido Bolívar. En otros tiempos se entregaba el “valecito” para el material y hoy se entregan las llaves de las viviendas”.

- “Este gobierno, como dice el intendente Bali Bucca, ha levantado la vara de la demanda social. Hoy los vecinos que tienen casa, quieren el asfalto en su calle y tienen todo el derecho a reclamarlo y así es con todo. Hoy está el cine abierto y reclaman el tipo de películas que pretenden ver… es muy válido todo eso”.

-“Uno de los principales problemas de muchos vecinos parece consistir en la recolección de residuos. Como vecinos tenemos derecho a reclamar y a la queja, pero también hay obligaciones que cumplir. Sacar los residuos en horario y respetar las normas es una de esas obligaciones, pagar las Tasas es otra. Hay gente que se queja porque supuestamente no le arreglan los caminos y resulta que no paga las tasas (de Vial), oh, casualidad, desde diciembre de 2011, cuando asumió el doctor Bucca”.

-“La cobrabilidad de las tasas, en las localidades es muy baja. Eso tiene que ser analizado y la gente tiene que tomar conciencia y responsabilidad social para hacerse cargo de lo que corresponde”.

- “La legitimidad de los concejales está dada por el voto del pueblo, la interrelación con las entidades intermedias es otra cosa y es posterior. Lo que le da a un intendente y a un concejal, el mandato, es el pueblo con su voto. Luego, claro, hay diálogo con entidades e instituciones, pero no en términos de co gobierno, que quede claro”.

- “Cuando uno está representando a un sector, debe dejar el partidismo en la puerta. O al menos, decir públicamente si milita políticamente, si tiene algún interés político particular, porque si no, se mezclan las aguas y se confunde a la gente”.

- “El Concejo siempre recibió, en sus comisiones, a los distintos sectores e instituciones. Incluso estaría muy bien que participe la gente en general, que presente inquietudes, creo que esa es la función de un concejal, trabajar en pos de mejorar lo posible para mejorar la situación de las personas y darle participación a la gente”.

Comentá la nota