Oscar Duché fue recibido por el Senador Jorge D'Onofrio, pusieron foco en la Inseguridad y el Narcotráfico paceño.

Oscar Duché fue recibido por el Senador Jorge D'Onofrio, pusieron foco en la Inseguridad y el Narcotráfico paceño.

En ésta oportunidad el “Tigre Paceño” le llevó al Senador Provincial D’Onofrio, las preocupaciones de muchos vecinos, quienes en las habituales caminatas de Duché por los barrios, se acercan con mensajes escritos en trozos de papel, que ponen en sus bolsillos tratando de  mantener el anonimato de las denuncias por temor a represalias.

Oscar Duché, precandidato a Intendente de José C. Paz, estuvo reunido en el despacho del Jefe del Bloque de Senadores provinciales del Frente Renovador Jorge D’Onofrio.

Mundo Norte tuvo acceso a algunos de esos pedidos de ayuda, la gran mayoría denunciaba narcotráfico, y la angustia de madres porque sus hijos habían caído en las adicciones.Según pudimos averiguar en algunas de nuestras frecuentes visitas al distrito, existe un narcotráfico minorista al que le interesa la incidencia territorial, están penetrando rápidamente en las estructuras sociales más vulnerables y participando del trazado urbano; su realidad inmediata es muy táctica. Su negocio está en el fraccionamiento, el estiramiento y en algunos casos en el proceso de cristalización en cocinas.

En este sentido, y sin referirnos en esta ocasión a las drogas sintéticas, aquí en José C. Paz es donde tiene lugar la disputa por el control territorial que conlleva homicidios e incrementa la inseguridad ciudadana impactando en los índices de violencia de los delitos comunes. Este es el caso de “las cocinas paceñas”, “los vendedores de muebles colombianos”, los prestamistas con cuotas de devolución “diarias”, entre otros funcionan y son detectados por vecinos atemorizados, se enquistan en barrios humildes e imponen sus propias reglas. Todos ellos sueñan con ser narcos mayoristas; obviamente, aún no lo son, pero pueden serlo. Si no se actúa rápidamente, pronto presenciaremos la conformación de pequeños carteles, que luego serán medianos y luego serán grandes. 

Consultado por este medio, Duché manifestó: “El narcotráfico minorista es un problema de seguridad ciudadana, de salud pública, de desarrollo social y hasta de planificación urbana.”Al requerirle precisiones sobre los reclamos que le acercan los vecinos Oscar Duchédijo: “Los mensajes que me acercan los vecinos demuestran que padecemos de una enorme descoordinación y derroche de esfuerzos. La agenda de seguridad está en la “rueda del hámster” gastando energías solamente, mientras los narcos minoristas crecen destruyendo el futuro de generaciones enteras, quiero manifestarles mi compromiso y mi decisión política de trabajar desde el primer día para combatir este grave flagelo social.”

Duché nos adelantó también que obtuvo el compromiso del Senador D'Onofrio de visitar la semana venidera el distrito para disertar sobre estos temas.

Román Reynosoroman@mundonorte.com.ar

Comentá la nota