Oscar Cuartango: "De Gennaro chicanea por otras cuestiones"

Tras las críticas del secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro, a la labor de los ministerios de Trabajo nacional y bonaerense respecto del conflicto en Kraft Foods, Oscar Cuartango dijo que el gremialista "chicanea por otras cuestiones" y que ambas carteras "tratamos a Kraft con mucha severidad".
"Es una liviandad decir que ambos ministerios estuvieron a favor de la empresa. Los hemos tratado muy severamente, no porque fuese una excepción, sino porque se lo merecían", señaló en diálogo con INFOCIELO, Oscar Cuartango, Ministro de Trabajo bonaerense.

Minimizando los dichos del sindicalista de la CTA, Cuartango consideró: "Puede ser una simple chicana, que a lo mejor está indirectamente vinculado a una vieja cuestión que ellos tienen con el ministerio nacional vinculado con la personería de la CTA".

Asimismo, el funcionario provincial explicó que "el 28 de septiembre pasado cuando se produjo la suspensión de los trabajadores, ambos ministerios celebraron una audiencia en la cual intimaron a la empresa para que los delegados puedan ejercer sus funciones sindicales".

"A través de está intimación y de actitudes activas de los ministerios es que se consigue, a través de la Justicia, que se ordene la reincorporación de los trabajadores y estos puedan ejercer su función sindical", aseguró el ministro bonaerense.

Además, Cuartango sostuvo que "la empresa multinacional se comprometió a mantener los puestos de trabajo y la jornada laboral sin modificaciones y que Kraft ratificó la posición de que quiere continuar produciendo en nuestro país".

Cuartango resaltó que "de 123 trabajadores, la empresa, merced a la gestión ministerial de Nación y Provincia, reintegró a 70 de ellos; la parte colectiva de la negociación terminó, ahora viene la negociación caso por caso del resto de los trabajadores".

Luego, el funcionario destacó: "Quedaron 53 trabajadores, 45 despedidos y 8 suspendidos que todavía no han sido reintegrados y cuyas situaciones particulares la empresa se compromete a considerar", y agregó que "la reincorporación está siendo monitoreada por el ministerio bonaerense y si los empleados lo deciden pueden iniciar acciones judiciales".

Sobre la situación de los trabajadores despedidos Cuartango remarcó: "Podemos haber incurrido en errores como cualquiera; pero encontramos una salida a un conflicto con intransigencia de ambas partes, en particular de la empresa que nosotros tratamos muy severamente".

Finalmente, el titular de la cartera laboral dijo: "Logramos la reincorporación de los delegados suspendidos y la reincorporación de más del 50 por ciento de los trabajadores, además de las multas que Kraft debe pagar".

Comentá la nota