Oscar Balverdi pide nombrar 490 profesionales para los hospitales

El funcionario afirmó que insistirá con la creación de la carrera de enfermería universitaria para mejorar los servicios de salud. Dijo que quienes se oponen al traslado de las secciones al edificio nuevo "no sé en qué piensan"
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Oscar Balverdi, rompió el silencio ayer después de varios días de ostracismo. Desde su despacho en el Centro Cívico, mostró que su ministerio "sigue firme la marcha hacia lo que todos queremos, que es tener una mejor salud cada día", dijo. Además aseveró que no lo amedrentan las demandas de los gremios del sector.

"Estamos haciendo el traspaso de servicios al nuevo Hospital Rawson. No tan bien como quisiera, porque a mí me come la aceleración, pero estamos avanzando. Ya hemos trasladado prácticamente toda la planta baja, el laboratorio está completo, Hematología y Hemoterapia están completos y trasladamos la parte de Oncología infantil y la semana pasada comenzamos el traslado de Anatomía patológica", detalló.

Asimismo manifestó que se está pasando todo, salvo la parte de preparación de tejido, para lo que se está realizando una evaluación de un aparato para ver si despide gases tóxicos o no, y se está esperando tal evaluación para completar el traspaso de toda la planta baja.

Anunciando lo que se vendrá, el ministro dijo que lo próximo será Maternidad y Neonatología, lo cual "es más complejo porque implica no solamente el tema de Maternidad específicamente, sino que necesitamos tener los quirófanos en condiciones por las cesáreas y otro tipo de cosas por lo que tienen que estar encajado muy bien", sin mencionar la cuestión sindical.

En cuanto a la resistencia del Sindicato Médico al traslado, el ministro indicó: "Creo que hay gente que a lo mejor no ha entendido bien. Me cuesta entender por qué no quiere cambiarse a una casa nueva con toda la tecnología y una forma de trabajar diferente, no sólo para el profesional sino para la gente. Creo que uno a veces no tiene que mirar lo que le gusta a uno, sino que nos tiene que gustar a todos. Yo trato de encontrarle una explicación a las notas oponiéndose al traslado que me han mandado, que esgrimen razones bastantes sui generis, pero no encuentro justificativo". Y agregó: "A mí me llama la atención que la misma gente que se quejaba cuando estábamos haciendo el proyecto del hospital es la que ahora que está hecho, dice no nos vamos a trasladar. ".

De todos modos aseguró que "nosotros no nos quedamos con lo viejo, sino que tratamos de mejorar en todos loa aspectos" y que "por eso es que, si bien vamos a renovar todos los contratos que vencen el 31 diciembre, venimos trabajando con el Ministerio de Hacienda, porque hemos pedido 250 cargos de la ley 5.525 de Enfermería y alrededor de 240 cargos de la ley 2.580 de Carrera Asistencial, a los fines de hacer los nombramientos específicos".

Explicó que "en principio vamos a empezar con los casos de la gente que está más antiguamente contratada para irla nombrando, y vamos a ir produciendo los cambios en la medida que se puedan hacer en forma responsable".

Dijo que "hay que tener en cuenta que no saca nada creando cargos, si después no se tiene con qué pagarlos. Hay que hacer una cosa razonable, pero soy optimista porque estuve hablando con el secretario de Hacienda y me dijo que iba todo bien y espero que lo podamos contratar por lo menos por ahora hasta que empecemos a tener los cargos disponibles para ir nombrando".

De todos modos, Balverdi insistió en que "hay que ponerle ganas y pilas para que las cosas salgan bien, porque si usted le quiere encontrar problemas al sistema o al trabajo que estamos haciendo en el traspaso, hay muchos para relatar, pero lo importante es ir solucionándolos y corrigiendo situaciones para que todo ande bien".

Finalmente corrigió la denominación de Consultora que el gremio médico le puso a ISALUD, al decir que "no es una empresa, sino que es una universidad que la dirige el ex ministro Ginés González García y que tiene años de permanencia en el país, que capacita en lo que hace a gestión y administración hospitalaria y que está prácticamente dedicada a todo lo que hace a formación de gestión del recurso en lo referido a salud pública".

Igualmente, dijo que "no es una empresa, sino una universidad que ha trabajado en otros lugares haciendo traslados de hospitales y a nosotros nos viene bien porque nos está introduciendo en una metodología determinada para que no se transforme esto en una cuestión anárquica". GTJL

Comentá la nota