Oscar: la alfombra roja, una vidriera al mundo entero

Oscar: la alfombra roja, una vidriera al mundo entero

La entrega de los premios se trasformó en uno de los eventos más esperados por el mundo fashionista. Para los diseñadores, es una oportunidad para mostrar sus vestidos al mundo y marcar tendencia. El trasfondo de los looks que llevarán las estrellas de Hollywood

Mariana Gándara (mgandara@infobae.com)

No sólo es una de las noches más esperadas por los fanáticos del cine sino también por los amates de la moda. Los diseños que los famosos lucen en la entrega de los premios Oscar, marcarán tendencia durante los próximos meses en el mundo entero.

Maquillaje, peinado y vestido, todo está perfectamente planeado para la noche. Vestir a las celebrities es una de las vidrieras más atractivas tanto para diseñadores como para las firmas. Millones de televidentes van a seguir sus estilismos y se van a nutrir de los looks que los famosos propongan. Los diseñadores que muestren sus propuestas en los cuerpos de las estrellas, aparecerán en todos los medios del mundo e, inevitablemente, repercutirán en lo que se usará en otros eventos de gala.

“Empezó a tomar protagonismo hace algunos esto de presentar la moda desde otros lugares. Así como antes lo presentaban las mismas actrices, hoy es la calle y estos eventos muy puntuales y encapsulados. Para un diseñador estar en la alfombra roja es muy importante porque es como estar en la pasarela de Nueva York y hasta por ahí más porque esto se va a ver en todos los programas de televisión del mundo, todos los diarios, es mucha repercusión”, consideró el diseñador argentino Benito Fernández, al tiempo que resaltó: “Es una forma de mostrar la moda. Siempre la moda va corriendo los focos, así como ahora los deportistas están mostrando la moda, está es otra manera”.

Cada año, la moda gana terreno en la noche más importante de Hollywood. Antes, la transmisión desde la alfombra roja duraba apenas unos 30 minutos y el protagonismo pertenecía a la entrega de premios. Pero con el tiempo, los minutos de aire se fueron extendiendo hasta alcanzar las dos horas previas de emisión.

Así, lo que era exclusivamente un encuentro de cine, se fue transformando en un “desfile de famosos” con invitados especializados en moda para analizar con detalle la llegada de las estrellas al teatro Dolby. Una fórmula que resultó beneficiosa e incrementó el número de espectadores.

Según cifras de la consultora Nielsen, entre 2008 y 2010 el número de espectadores que siguieron la alfombra roja de los Óscar creció un 17,6 por ciento.

Cada edición, hay expectativas por distintas estrellas del cine. En esta ocasión, las miradas de los cazadores de tendencias estarán puestas en los modelos de actrices como Jessica Chastain, Naomi Watts, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Jennifer Lawrence, quien cerró un contrato con Dior para ser imagen de su firma, un acuerdo poco casual que se concretó a tan sólo dos meses de la entrega de premios.

“Es un momento en el que el mundo se viste de gala porque el mundo entero lo ve. Es la mejor excusa para ver qué es lo que se usa y cuál es la tendencia. De ahí es la importancia, los líderes de opinión, o sea las estrellas de cine, van a inspirar las entregas de premios de cada país”, explicó el estilista Javier Luna.

Y agregó: “Es la única y la mejor vidriera. No son las modelos la que llevan los diseños como en la pasarela, son las mujeres reales como las cantantes, actrices y conductoras”.

En ese sentido, Luna explicó que el maquillaje y el peinado pueden extenderse hasta tres horas o más, dependiendo del personaje. “Hay algunas que son muy exigentes o necesitan más maquillaje y llevan más tiempo. Pero su exigencia es comprensible porque depositan todo en nosotros, los profesionales, en lo que quieren mostrar de ellas ante el público. De eso va a hablar el mundo entero”, concluyó.

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