Oscar Aguad, sobre el hundimiento del ARA San Juan: “Es probable que haya sufrido dos explosiones”

Oscar Aguad, sobre el hundimiento del ARA San Juan: “Es probable que haya sufrido dos explosiones”

El ministro de Defensa se apoyó en el análisis de los técnicos y reveló que este martes se conocería el informe de la comisión investigadora. 

 

A tres días del hallazgo del ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, habló por primera vez de "dos explosiones" en el submarino durante su hundimiento. Además, descartó la posibilidad de reflotar la nave y reveló que este martes se conocería el informe de la comisión investigadora.

"Es probable -dicen los técnicos- que haya habido dos explosiones. La primera de hidrógeno, una más chica que es interna; y la segunda terrible cuando el submarino pasa los 700 metros de profundidad. Esto lo van a explicar quienes están haciendo hace un año los estudios del submarino", detalló Aguad, en diálogo con TN Central.  

Recibir

El funcionario reveló además el momento en el cual se enteró del hallazgo y la comunicación que tuvo con el Presidente Mauricio Macri: "Pasada la medianoche del viernes me habló el jefe de la Armada, José Villán y me dijo 'ministro encontramos el San Juan'. Me emocioné y le mandé un mensaje al Presidente, que estaría descansando porque no me contestó, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien me dijo 'no lo puedo creer, es muy fuerte'".

"Al otro día, el Presidente me llamó muy temprano y me dijo 'encargate de que se conozca la verdad' porque todas las hipótesis que se habían trazado alrededor del San Juan se habían caído y quedaba una sola que era esta", agregó. 

Sobre las imágenes de alta definición que la compañía Ocean Infinity enviará al Gobierno y a la jueza Marta Yáñez, el funcionario contó que este martes "es probable que esté preparado el informe de la comisión especial que estuvo trabajando (en las fallas). Lo único que puede variar es que me digan 'esperemos a ver las fotos', pero no sé si tengan relevancia".

En relación a los motivos de las filtraciones de agua que sufrió el submarino, el ministro explicó que "llevaba 30 días navegando y en todo ese trayecto no tuvo ningún inconveniente, mucho influyeron las condiciones del mar y alguna falla que tuvo". 

Además, ​indicó que los tripulantes "no tuvieron tiempo de hacer nada, por eso hay informes que van a hablar sobre cuál fue el tiempo de vida" dentro del submarino luego de que se desató el incendio.

Por otra parte, Aguad aseguró que los resultados del estudio realizado por la comisión servirán para conocer la responsabilidad dentro de la cadena de mando de las fuerzas armadas. "Probablemente esto termine con responsabilidades dentro de la Armada. Hubo controles que tuvieron fallas. No son delitos, son faltas disciplinarias. Si es así vamos a tener que aplicar correctivos", sugirió. 

Por último, el ministro reiteró una operación que "es técnicamente imposible rescatar" el submarino de los 900 metros de profundidad. "Más adelante quizás se pueda. El ser humano no puede bajar ahí. Y al levantar 2300 toneladas más el agua acumulada, lo más probable es que se parta", detalló.

Comentá la nota