Oscar Aguad: “El enfrentamiento nacional de De la Sota es pura especulación política”

Oscar Aguad: “El enfrentamiento nacional de De la Sota es pura especulación política”
El legislador nacional, que mantendrá su banca por un tercer período, realizó una lectura de cómo se posiciona la UCR tras las elecciones legislativas del domingo pasado.

Tras el fragor de los festejos, por recuperar el liderazgo en la Capital cordobesa y lograr mantener tres bancas en la Cámara de Diputados, el legislador nacional Oscar Aguad reflexionó respecto a los objetivos que la UCR se plantea de ahora en más y de cara al 2015.

Consultado por LA MAÑANA, Aguad ratificó la postura que dio a conocer apenas fue confirmada la tercer banca que obtuvo Diego Mestre (que dejó afuera del Congreso a Liliana Olivero -Izquierda Unida-), y que vaticinaba el fin de la supremacía de Unión por Córdoba en la provincia.

“Yo creo que la lectura correcta de estas elecciones es apreciar que el ciclo de Unión por Córdoba está agotado. Se trata del rechazo a quien está gobernando 3 de cada 10 votantes. Son muchos años en el poder, 16 años, por eso creemos que a partir del 2015 comienza un nuevo ciclo”, aseguró Aguad.

“Creo que el principal problema es que Córdoba no debió aislarse del país. El enfrentamiento de De la Sota con el Gobierno nacional fue una especulación política: es y fue un error que lo estamos pagando los cordobeses”.

- ¿Cuando habla del fin del ciclo, se refiere a la supremacía del partido o del modelo?

- Cuando digo que el ciclo de Unión por Córdoba está agotado me refiero a esa manera de hacer política, que es similar al modelo Kirchnerista: un populismo que construye poder sin pensar en el desarrollo de la sociedad. Y es por eso que Córdoba se ha quedado sin infraestructura eléctrica, vial y de gas, que tan necesario es para la producción, en especial al sur de la provincia.

- Aunque el anuncio se realizó tarde, la UCR se mostraba seguro que mantendría sus tres bancas...

- Sí, lo que ocurrió es que en principio se cargaron los datos de la Capital y faltaban cargar los del interior provincial Cuando comenzaron a llegar esos datos, que marcaban un tendencia irreversible, confirmamos que habíamos renovado las tres bancas.

- ¿Cómo influirá el triunfo en la Capital provincial, donde ganó en las 14 seccionales, en la administración municipal? Podrá el partido encolumnarse y deje de lado los lineamientos internos?

- El radicalismo tiene que pensar en el 2015 con la cabeza muy abierta, sabiendo que tiene que seguir armando su estructura, gobernar e impulsar el desarrollo de los cordobeses.

Si la UCR sigue pensando para adentro y no para afuera, tenderá a desaparecer. Las internas han hecho retorcer a la sociedad. Al mismo tiempo hay que abocarse a gobernar. No es cuestión de ganar una elección, sino que hay que solucionar los problemas de la gente. Fundamentalmente, creo que es necesaria la generación de puestos de trabajo genuinos para los jóvenes para que se incorporen al mercado laboral.

Hay que generar 25 mil puestos de trabajo todos los años, este es el desafío. Pero no con Planes Primer Paso, que son un subsidio estatal, y que en definitiva pagan los propios empresarios con sus impuestos.

- Logró su tercer período como legislador nacional. ¿Cómo se ve para el 2015?

- Ya veremos lo que ocurrirá en el 2015. Es prematuro decirlo. Hay que seguir trabajando.

- ¿Qué lectura realizó a la campaña de desprestigio a través de afiches que se realizó en los últimos días de campaña y que apuntaban a usted en primera persona?

- Fue una muestra de que Unión por Córdoba estaba en problemas. Los que agreden son los que no aceptan ser derrotados.

- ¿Cómo cree que serán los próximos dos años, se encolumnará el Radicalismo para lograr un triunfo en el 2015?

- Es probable que sea así. Hoy Ramón Mestre tiene que pensar que la ciudad de Córdoba es una muy buena plataforma para gobernar en el 2015. Pero el radicalismo no sólo gobierna Córdoba, sino también Río Cuarto. Por eso creo que las gestiones locales van a influir en el resultado de las elecciones en el 2015.

Comentá la nota