El día en que Osama habló de Chomsky

Bin Laden dijo que el gran lingüista norteamericano estaba en lo cierto cuando asimilaba las políticas de Washington con las de la mafia siciliana. Llamó a boicotear el dólar y culpó a los norteamericanos por el efecto invernadero y el recalentamiento global.
En su segundo mensaje de audio divulgado en esta semana, Osama bin Laden se separó de las acostumbradas proclamas político-religiosas del islam radical. Además de citar al académico y lingüista norteamericano Noam Chomsky, llamó a boicotear el dólar y dio señales de haberse sumado al bando de quienes culpan a Estados Unidos por el proceso de calentamiento de la atmósfera. "Hablar sobre el cambio climático no es un lujo ideológico, sino una realidad", señaló el líder de la red Al Qaeda, que el pasado domingo atribuyó a su grupo el fallido atentado de Navidad contra un avión de pasajeros sobre la ciudad de Detroit.

"Este es un mensaje al mundo entero sobre los responsables del cambio climático y sus repercusiones, ya sean intencionadas o sin intención, así como sobre las acciones que debemos adoptar", afirma la voz grabada, difundida por la cadena qatarí Al Jazeera, que la atribuyó a Bin Laden. En otro pasaje, el millonario saudita critica al ex presidente norteamericano George W. Bush por no haber ratificado el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de gases contaminantes, y agrega que "Noam Chomsky estaba en lo cierto cuando comparó las políticas de Estados Unidos con las de la mafia (...) Ellos son los verdaderos terroristas".

El guiño ecologista del hombre a quien Estados Unidos considera responsable por los ataques de 2001 en Nueva York y Washington fue completado con otros poco comunes comentarios suyos sobre economía. Condenó a las grandes corporaciones norteamericanas y llamó a boicotear sus productos y a erradicar el dólar de las transacciones internacionales como vía para "liberar a la humanidad de la esclavitud". "Estoy seguro de que esa acción causará serias repercusiones y un gran impacto", agregó.

En Estados Unidos, el gobierno se mostró sorprendido por los temas que escogió Bin Laden. "Hemos logrado pasar de ser el Gran Satán a ser el Gran Emisor (de gases de efecto invernadero)", declaró en tono irónico el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, PJ Crowley.

En Suiza, en los pasillos del Foro Económico de Davos la noticia sobre el discurso económico de Bin Laden fue recibida como un intento de influir la agenda del encuentro, que comenzó el miércoles con llamados como el del presidente francés Nicolas Sarkozy a realizar una profunda reforma del sistema financiero para evitar que se repita la crisis de 2008-2009. En Washington, el vocero Crowley se puso en línea con recientes declaraciones del presidente norteamericano Barack Obama sobre Bin Laden y dijo que éste "está trabajando duro para no perder relevancia".

¿De qué más discurseará?

El discurso ecologista de Bin Laden disparó la creatividad de los usuarios de Twitter sobre cuáles serán los próximos asuntos de los que se ocupará el hombre por quien el FBI ofrece una recompensa de 50 millones de dólares.

"Explicará detalladamente los errores en la trama de Avatar", predijo el usuario @larrymadill, que al comunicarse empleó menos de los 140 caracteres permitidos en este sistema de mensajeo rápido por celular. @IPDave escribió que Bin Laden protestará porque el filme muestra "demasiada piel azul desnuda". El usuario @jeff13164 dijo que el jefe de Al Qaeda le dirá al mundo que "se muere por tener un iPad". Otro microbloguero, @Neal_Dewin, aseguró que luego se quejará porque la última creación de Apple es apenas "un iPhone gigante que no sirve para hacer llamadas".

Comentá la nota