Osama se atribuyó el ataque fallido de Navidad y prometió más atentados

Dijo que el plan frustrado en el avión a Detroit era un mensaje como el del 11-S.
Un mensaje de audio atribuido a Osama Bin Laden, jefe de la red Al Qaeda, reivindicó el atentado fallido de Navidad contra un avión en vuelo de Amsterdam a Detroit y amenazó con nuevos ataques a Estados Unidos.

"Este es un mensaje de Osama bin Laden", aseguró en el audio transmitido ayer a través de la cadena de noticias Al Jazeera. Bin Laden se dirigió al presidente estadounidense Barack Obama y le dijo que el atentado era un mensaje como el de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que habría nuevas agresiones contra Estados Unidos.

"El mensaje enviado a ustedes a través del avión del guerrero heroico Umar Faruk Abdulmutalab fue una confirmación de los mensajes anteriores enviados por los héroes del 11 de septiembre", dijo. "Estados Unidos nunca soñará con la seguridad a menos que la tengamos de verdad en Palestina'', añadió. "Si Dios quiere, nuestras incursiones contra ustedes seguirán en tanto su apoyo a Israel continúe".

El 25 de diciembre pasado, Abdulmutalab, un joven nigeriano, intentó detonar un explosivo en un vuelo de Northwest Airlines que se acercaba al aeropuerto de Detroit. Sin embargo, la bomba que llevaba en su ropa interior falló. Abdulmutalab le dijo a agentes federales estadounidenses poco después que había recibido entrenamiento e instrucciones de integrantes de Al Qaeda en Yemen.

No hubo manera de confirmar que la voz en la grabación difundida ayer era en realidad la de Bin Laden, pero se parecía a la de otros mensajes que se le atribuyen a él, dijeron en la cadena Al Jazeera.

Cualquiera fuese la fuente, el mensaje "contiene la misma justificación vacua para el asesinato en masa de inocentes'', dijo ayer el asesor de la Casa Blanca David Axelrod, a la cadena CNN.

Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, dijo por su parte que "nadie hatenido la oportunidad de autenticar esa cinta'' y no quiso comentar acerca de si Estados Unidos cree que Bin Laden desempeñó algún papel en el incidente.

Gibbs dijo a la cadena Fox que "es alguien que tiene que aparecer en nuestras vidas en una audiograbación porque no es más que un matón asesino cobarde y terrorista que algún día, es de esperar pronto, sea llevado ante la justicia''.

Durante el último año, los mensajes de Bin Laden se han concentrado en la causa de los palestinos, en un aparente intento de generar apoyo para Al Qaeda en Oriente Medio. Muchos analistas creen que Bin Laden está preocupado por la popularidad de Obama en la región, debido a su promesa de retirarse de Irak y a su historia personal, por lo que el líder terrorista hace énfasis en la relación cercana entre Estados Unidos e Israel.

Los sufrimientos de los palestinos, en especial en la aislada Franja de Gaza donde 1.400 personas murieron el año pasado durante una ofensiva israelí, causan enojo en el mundo árabe.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Andy David, rechazó el mensaje y el intento de Bin Laden de relacionar a Israel con los ataques contra Estados Unidos. "Esto no es nada nuevo, ya lo ha dicho antes'', dijo. "Los terroristas siempre buscan excusas absurdas para sus actos despreciables".

El último mensaje público de Bin Laden al parecer fue una cinta de audio del 26 de septiembre en que exigió a los países europeos retirar sus soldados de Afganistán.

Comentá la nota