Ortiz pidió a los ciudadanos distintas acciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya

Ortiz pidió a los ciudadanos distintas acciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, recomendó hoy a todos los bonaerenses “tomarse un rato de los feriados de carnaval para descacharrizar”, porque hacerlo, dijo, “es fundamental para evitar la proliferación del mosquito que transmite los virus dengue, zika y chikungunya”.

Las autoridades sanitarias pusieron de relieve que, como ayer llovió en gran parte de la provincia de Buenos Aires, todos los recipientes a la intemperie (latas, envases, tapitas, neumáticos, etc.) han acumulado agua. Para evitar que allí se críe el mosquito transmisor pidió “compromiso social y colaboración por la salud de todos”. No lleva mucho trabajo: solo hay que eliminar, tapar, dar vuelta o colocar bajo techo los recipientes que se encuentren en los fondos, jardines, balcones y alrededores de las casas.

El referente de Epidemiología de la cartera sanitaria, Iván Insúa, recordó que Ia hembra del mosquito que transmite estas enfermedades pone sus huevos en las paredes de los recipientes o de cualquier objeto que pueda acumular agua. Al cabo de unos pocos días, el huevo se convierte en larva, luego en pupa y, finalmente nace el mosquito adulto, que vuela, pica y puede transmitir dengue, zika o chikungunya.

“Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y después pica a otras personas, les transmite la enfermedad”, explicó Insúa, quien ayer mantuvo una reunión de trabajo en el municipio de Pergamino, tras confirmarse en esa ciudad el primer caso importado de zika. Hasta el momento, el ministerio de Salud bonaerense registra 118 casos confirmados de dengue (la mayoría en distritos del Conurbano), 90 sospechosos de chikungunya y el caso de zika importado de Pergamino.

Finalmente, en relación a los operativos de fumigación con insecticidas, Insúa explicó que si bien sirven para eliminar las poblaciones de mosquitos adultos, no eliminan huevos, larvas ni pupas (los tres estadíos previos del insecto). En cambio, el descacharrizado impide el desarrollo del insecto desde cero, y si no hay mosquitos, no habrá riesgo de dengue, zika ni chikungunya.

Cómo eliminar los criaderos de mosquitos

• El mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue, zika y chikungunya) pone sus huevos en recipientes con agua (tinajas, botellas, frascos, floreros, macetas en desuso, llantas, tapas, etc.) que se encuentran en las casas y sus alrededores, por eso es importante que cada persona haga su parte.

• El cuidado de los alrededores de la casa, así como de los recipientes que puedan acumular agua es clave para eliminar la cría de nuevos mosquitos.

Para reducir los criaderos de mosquitos se recomienda:

• Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.

• Tapar los tanques o depósitos de agua herméticamente

• Evitar acumular basura, tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantener en recipientes cerrados.

• Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

• Utilizar mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

• Mantener el jardín o el predio sin maleza.

• Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso

Medidas de protección individual

• Para protegerse de la picadura del mosquito se recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros y especialmente a embarazadas:

• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros

• Usar repelentes y aplicar como indican las etiquetas

• Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

• Utilizar espirales contra mosquitos y otros insecticidas

Comentá la nota