Ortiz Pellegrini y Passerini cruzan duras acusaciones

Un fuerte cruce verbal mantuvieron ayer los legisladores provinciales Miguel Ortiz Pellegrini (Frente Cívico) y Daniel Passerini (Unión por Córdoba), denunciado y denunciante –respectivamente– de la presunta violación del artículo 88 de la Constitución provincial por parte del primero de los nombrados.
Ocurrió ayer en el programa El Show de la Mañana que se emite por Canal 12, con la conducción de Aldo Guizzardi. Nerviosos, los legisladores se adjudicaron posesiones millonarias y llegaron a tratarse de "mentiroso" y de "corrupto", entre otras descalificaciones.

Como se ha publicado, en mayo pasado Passerini, jefe del bloque oficialista, acusó a Ortiz Pellegrini, titular de la bancada juecista, de haber seguido litigando contra el estado en causas de contenido patrimonial, lo que está vedado a los parlamentarios por la norma constitucional. La acusación se formalizó en la Unicameral a través de una "cuestión de privilegio" (mecanismo sancionatorio parlamentario) que deberá resolver el pleno luego de que la Comisión de Asuntos Institucionales emita dictamen sobre la cuestión.

Para que Ortiz Pellegrini sea sancionado (desde un simple apercibimiento a una expulsión) la acusación necesita el apoyo de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara, es decir, de 47 votos.

Mientras que Passerini dijo no tener dudas acerca de que su colega "violó la Constitución y debe ser expulsado", Ortiz Pellegrini lo trató de "mentiroso" y de "corrupto" porque le atribuyó la propiedad de "dos campos, de los cuales no dice dónde están ni cuánto valen".

Cuando La Voz del Interior le pidió precisiones, el dirigente juecista dijo: "Tengo información de que uno de los inmuebles que Passerini menciona en su declaración jurada sería un campo de 180 hectáreas cuya valuación estaría entre los 7 mil y los 10 mil dólares por hectárea. Sería bueno que Passerini lo aclarara".

Ante la consulta de este diario, Passerini precisó que "jamás" tuvo un campo. "Lo único que tengo –dijo– es lo que figura en mi declaración jurada pública, excepto la marca y el modelo del auto que lo cambié este año; y lo que Ortiz Pellegrini cree un campo de un valor millonario es el 25 por ciento de un saloncito y el 50 por ciento de la casa donde vive mi suegra, ambos en Camilo Aldao, que forman parte del patrimonio de mi esposa".

Para el ex ministro de Solidaridad de la gestión De la Sota es "evidente" que Ortiz Pellegrini "intentó desviar la atención de lo importante: que violó la Constitución y debe ser expulsado".

Del caso, poco y nada. Sobre el caso que investiga la Comisión legislativa de Asuntos Institucionales no surgieron elementos nuevos. Passerini reiteró que "hay pruebas contundentes de que Ortiz Pellegrini siguió litigando contra el estado después de asumir la banca". El acusado lo negó: "La única prueba que han presentado luego de investigarme, es una cédula de notificación que no prueba nada".

Comentá la nota