Ortiz es optimista con el desarrollo de la olivicultura

El secretario de Agricultura, Jorge Ortíz sostuvo que la provincia está haciendo un gran esfuerzo para potenciar la actividad olivícola en toda la cadena productiva y señaló que "la apuesta que hace la empresa Sierras de Mazán a La Rioja, con importantes inversiones, está ratificando este hecho".

En este sentido, el funcionario puntualizó que el gobierno provincial está desarrollando la primera etapa del Plan Olivícola Provincial donde están contenidas acciones dirigidas al sector tradicional y agregó también que a la par de esto, se delineó una estrategia desde el punto de vista del posicionamiento de la calidad de los productos riojanos, para ubicar a la provincia como principal productora de aceituna de mesa y también dentro de poco tiempo, como una de las principales elaboradoras de aceite.

Con respecto a los convenios firmados semanas atrás con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, explicó que el mismo se concretó con el fin de comenzar con la ejecución del programa ValorAr, vinculado a todos los aspectos de la calidad, denominación de origen, indicación geográfica, promoción a la exportación, presencia de productos de La Rioja en ferias y armado de protocolos, entre otros, más allá de lo que ya poseen las diferentes empresas, que ya viene trabajando en este sentido para poder lograr un sello de calidad de alimentos argentinos y con un reconocimiento a nivel internacional.

Plan Estratégico Olivícola

En la oportunidad, Ortíz adelantó que dentro de poco tiempo se pondrá en marcha el Plan Estratégico Olivícola que contendrá a todo el sector en general, desde los pequeños a los más grandes productores, con una mirada puesta a diez años a futuro.

"Con este tipo de políticas públicas y el acompañamiento del sector privado, ésta economía regional tendrá una inserción nacional e internacional por sí sola, es decir por las características de nuestros productos", consideró el secretario y precisó que "están todas las bases y el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para potenciar la actividad en toda la cadena productiva, se está trabajando mucho en la infraestructura pública para mejorar la producción .

SOL Verona

Ortiz informó que durante su participación en la Feria Internacional SOL Verona en Italia, la más importante del sector olivícola dirigido al comercio de aceites de oliva extravirgen, la provincia estableció contacto con las autoridades del parque tecnológico de Hungría, con quienes se armará un protocolo para denominación de origen protegida, con tanta o más exigencias que las normas COI.

"Sería una especie de carta de ciudadanía europea para nuestros productos, de manera que podrán tener libre acceso a los distintos mercados. Además con el valor agregado de poseer un rentabilidad superior, donde su valor puede incrementarse en un 100%", indicó.

Comentá la nota