Ortiz expuso experiencia de Palpalá en foros de Venezuela y Brasil

El intendente palpaleño Alberto Ortiz fue invitado a participar en encuentros internacionales realizados en Caracas (Venezuela) y Salvador Bahía (Brasil) para exponer la experiencia desarrollada en Palpalá en el campo de la participación ciudadana.
En Venezuela, el jefe comunal –enviado por la Federación Argentina de Municipios- asistió al Encuentro Internacional de Gobernabilidad y Buenas Prácticas, que organizó la autoridad local de Caracas y del que participaron los alcaldes de Quito (Ecuador) Juan Moncayo; de Lima (Perú), Luis Castañeda Cossio; de Puente Alto (Chile) Manuel José Ossandón; de San Salvador, Norman Quijano y el ex alcalde de Bogotá, Paúl Bromberg, entre otros.

Este foro –explicó Ortiz- abordó los procesos de renovación urbana, derecho a la ciudad y lucha contra la pobreza; el buen gobierno y la ciudad democrática, transparencia, eficiencia y participación ciudadana; el gobierno de la ciudad desde la perspectiva de la coordinación política e institucional de los distintos niveles y actores y desafíos de los gobiernos locales en procesos de reformas institucionales y coyunturales.

"Hemos hablado de la confianza como valor fundamental para mejorar la democracia a través de un buen gobierno y la calidad democrática en experiencias efectuadas en Palpalá", precisó.

La transformación de Palpalá de ciudad siderúrgica a ciudad turística y deportiva fue el eje de la disertación brindada por Ortiz.

En tanto, en Salvador Bahía (Brasil), designado por el programa nacional Auditoría Ciudadana dependiente de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, el intendente palpaleño tomó parte de las deliberaciones del Encuentro Internacional de Gobernabilidad y Buenas Prácticas, integrando un panel junto a otros jefes comunales que trabajan con el programa "Construyendo Puentes".

Anfitrión del cónclave fue el gobernador de Bahía, Jacques Wagner.

"El panel presentó el caso de cinco municipios de Argentina que desde el año 2006 instrumentan el proyecto Construyendo Puentes, planificación para fortalecer lazos entre el gobierno local y la sociedad civil a través de una herramienta de participación que permite a la ciudadanía mejorar su vida democrática en un esquema en el que son protagonistas la comunidad y su gobierno local", indicó.

Ortiz mostró las características y avances del programa "Palpalá, Ciudad Digital", que contempla la creación de cyber sociales y el desarrollo del portal municipal con el fin de posibilitar el acceso a nuevas tecnologías para mejorar la comunicación del gobierno local con los ciudadanos, aspecto que concitó gran interés en el foro. También expuso sobre la ordenanza 921/2008 relativa al acceso a la información sancionada por los concejales palpaleños y la modernización de los archivos municipales como hechos que forman parte de la política propuesta por "Construyendo Puentes".

En ambos casos, los gastos de viajes y estadías del intendente no fueron solventados con fondos del municipio sino por los organismos que propiciaron su presencia en ambos encuentros internacionales, según se informó oficialmente.

Comentá la nota