Ortiz y Elustondo anunciaron un Programa con presupuesto propio para promover la investigación en materia de Salud

Ortiz y Elustondo anunciaron un Programa con presupuesto propio para promover la investigación en materia de Salud

Lo anunciaron los ministros de la Gobernadora Vidal en el marco del “Encuentro Internacional de Investigación Trasnacional y Redes de Conocimiento para la salud”.

Esta lunes se realizó el “Encuentro Internacional de Investigación Trasnacional y Redes de Conocimiento para la salud” con referentes provinciales que encabezó la ministra de salud, Zulma Ortiz, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, en el que anunciaron la creación de un programa de investigación en salud que por primera vez, será financiado con presupuesto propio.

El objetivo del programa es investigar posibles soluciones para los principales problemas de salud pública, como las afecciones cardiovasculares, el trauma y las enfermedades que provocan muertes maternas e infantiles.

En el acto realizado en el hospital provincial “El Dique”, de Ensenada, la Ministra Ortiz señaló que "vamos a institucionalizar un programa de investigación que redunde en mejoras concretas para la salud de las personas y para eso tenemos una agenda con los problemas prioritarios por resolver".

Entre los principales problemas para los bonaerenses nombró "la salud materna, neonatal e infantil ya que el país no logró alcanzar las metas contempladas en los objetivos de desarrollo del milenio para esos ítems".

Luego, la Ministra explicó que "los demás temas que consideramos prioritarios para investigar transdisciplinariamente son las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares, los tumores y el trauma, principales causas de muerte en el país",

A su vez, recordó que "hay enfermedades transmisibles como el VIH-sida, la sífilis congénita y la hepatitis que deberían estar resueltas pero aún no lo están, de modo que tenemos mucho que hacer al respecto".

Para llevar a cabo este proyecto, el Ministerio de salud, trabajará en conjunto con la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, que se encargará del "fortalecimiento del Instituto Biológico de la cartera sanitaria, que se ocupa de producir sueros, medicamentos y vacunas" para el sistema público. 

 

Finalmente, el ministro Elustondo remarcó que "nos sumamos a este gran desafío que plantea Zulma Ortiz de construir y consolidar las redes de conocimiento, porque el principal activo que tiene la provincia de Buenos Aires es su capital humano". Y concluyó que "la investigación tiene sentido si llega a la gente, tenemos que trabajar para que lo que construyamos nos trascienda, y para lograrlo tenemos que construir densidad institucional".

Comentá la nota