Ortelli contra ABSA: “es operativo que se revoque el contrato de concesión y lla,ar a una licitación pública”

Ortelli contra ABSA: “es operativo que se revoque el contrato de concesión y lla,ar a una licitación pública”

El dirigente político y referente de la Octava Sección Electoral del Partido Todos por Buenos Aires Carlos Ortelli, cuestionó el servicio otorgado por la empresa ABSA.

En este sentido, Ortelli señaló que “nos enfrentamos a elevados niveles de salinización del agua en la zona de Gonnet por la falta de inversión, del deterioro ambiental y de la ausencia de políticas que busquen dar una pronta respuesta a los problemas diarios”.

Recordemos que el Organismo de Control del Agua de la Provincia (OCABA), realizó hace unos meses la audiencia pública que habilitó el aumento del 140 por ciento en las facturas del servicio de agua y cloacas que presta la empresa ABSA, elevando el m3 de 2,39 a 5,74 pesos.

Sobre esto, Ortelli recordó que durante la audiencia “ABSA no pudo establecer con suficiencia un plan de inversión a largo plazo, tampoco presentó un plan de contingencia sanitaria, ni mucho menos informó con certeza el plan de obras realizado. Las consecuencias de esta falta de gestión la viven hoy todos los ciudadanos de la región”.

“Los vecinos de Gonnet tienen que soportar ingerir agua con niveles de salinidad altísimos, y la preocupación se acrecienta porque viene el verano”, dijo el dirigente político.

Al tiempo que apuntó contra la conducta tomada por la empresa diciendo: “El brindar bidones de agua en la delegación es una solución cosmética solo para intentar quedar bien parado ante los justificados reclamos. La respuesta de nuestro municipio fue que todas las personas que crean tener problemas con el agua debían presentarse en la delegación con su DNI y alguna factura para ser provistos de bidones con agua. Eso es no entender el problema, es de alguien que nunca se mueve del escritorio e imagina soluciones mágicas”.

Ante este panorama Carlos Ortelli propuso realizar una planta potabilizadora de osmosis inversa, o cambiar el punto de extracción a uno no contaminado.

Y haciendo uso de sus conocimientos jurídicos como abogado, el referente platense de Todos por Buenos Aires expresó: “Creo que este incumplimiento contractual por parte de ABSA y OCABA, se empieza a encuadrar en lo tipificado por el artículo 203 de nuestro Código Penal toda vez que por inobservancia de los deberes a su cargo, se está poniendo en juego la salud pública de nuestra población. Ante esta falta de gestión es operativo que se revoque el contrato de concesión y llamar a una nueva licitación pública”.

“No es suficiente averiguar y comprender los problemas. Tenemos que garantizar que el conocimiento se aplique de forma práctica, en beneficio de los platenses”, concluyó Carlos Ortelli.

Comentá la nota