Orquesta Sinfónica de Entre Ríos: Nos está faltando un cacho de cultura

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos: Nos está faltando un cacho de cultura

En el máximo organismo musical de la provincia faltan 25 cargos de músicos • En sus últimas presentaciones actuó sin vientos ni percusiones • “Estamos trabajando con parches”, dijo el director artístico Luis Gorelik.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, que dirige el internacionalmente reconocido maestro Luis Gorelik, está pasando por una crítica etapa de falta de recursos humanos. Hay 25 cargos de instrumentos que no se cubren, entre los concursos que no se han realizado, las jubilaciones y las licencias por enfermedad. En su penúltima presentación en el Teatro 3 de Febrero, en que la orquesta actuó con dos grandes músicos de fama mundial, el guitarrista entrerriano Eduardo Isaac y el flautista italiano Massimo Mercelli, se leyó una nota al público que describe la actual situación. En esa oportunidad, la orquesta se presentó sin sus instrumentos de viento y de percusión. El jueves 19 el concierto previsto contaba con la destacada presencia del pianista japonés Kotaro Fukuma.

Con la falta de músicos, autores como Mahler o Beethoven no pueden ser interpretados. Para traerlo a un ámbito musical más popular es como si una orquesta de tangos le faltaran músicos y por eso no puede interpretar a Osvaldo Pugliese o a Ástor Piazzolla.

Sin continuidad

En declaraciones periodísticas, Gorelik señaló: “La orquesta había iniciado un proceso de reestructuración por mandato del gobernador Urribarri en el 2010. Se comenzaron a tomar medidas para terminar la precariedad laboral, para fortalecer el organismo en su aspecto institucional y artístico también, porque son dos caras de la misma moneda”, recordó el director y detalló que entonces “se comenzó con la compra de algunos instrumentos que faltaban, se realizó una primera etapa de concursos, entraron nuevos integrantes, se reubicaron otros, se formalizaron situaciones. En ese proceso se realizaron medidas muy importantes, pero luego hubo un parate, no hubo una continuidad en este proceso”.

Comentá la nota