Orquera negó haber sacado piedras de canal de Villa Castelli para uso propio

El diputado Luis Orquera se mostró sorprendido por la repercusión periodística de una denuncia realizada por un portal digital, a la que calificó como “carente de veracidad” y ofreció a que se realicen pericias para determinar si en la pirca de su vivienda ubicada en el kilómetro 10.5 de La Quebrada se encuentra alguna de las piedras del canal de riego de Villa Castelli.
En este sentido, el legislador reseñó que las piedras que se retiraron de ese canal (que está fuera de servicio desde hace más de veinte años), fueron cortadas hace muchas décadas en la zona de Villa Castelli y, a simple vista, se puede ver que son distintas de las que están en la pirca de su vivienda.

Precisamente, en el departamento Lamadrid, se está construyendo una posada en El Condado, con materiales rústicos de la zona, entre ellos adobe y piedras. El dueño del emprendimiento es Eduardo Ballesteros.

El capataz de la obra es Daniel Chirino, a quien dueños de los lotes con acceso al canal autorizaron a extraer las piedras en algunos tramos que pasaban por sus fincas y que se encontraba tapado por las piedras.

La obra que se está haciendo es un proyecto que se viene trabajando desde hace aproximadamente unos siete meses atrás. Hay una cabaña de ovejas de pedigree en la zona, con la que se hicieron trabajos con varios productores de la región.

Ballesteros dijo que la idea que se tuvo con el diputado y autoridades de la zona, para valorizar el pueblito, que es muy pintoresco y tiene en su mayoría casas de adobe, consistió en comprar dos propiedades en la zona y decidieron transformarla en una posada.

“Se armó un equipo de gente para producir adobe para poder ejecutar la posada con material de la zona. Las casas de la zona en general tienen una base de piedra. Un sistema de construcción similar se llevó adelante en la Posada, para mantener el carácter tradicional del pueblo”, explicó.

Para ello se utilizaron piedras de la zona. El encargado de la obra, Daniel Chirino, comentó que había un canal en desuso que tenía piedras, por lo que habló con los propietarios de terrenos cercanos, quienes autorizaron a extraerlas para utilizarlas de base de la construcción.

La Posada está en un 30 por ciento de construcción. Tenía una parte antigua de construcción que se ha respetado y se la está mejorando. Tiene previsto seguir trabajando en la obra.

El proyecto es muy interesante para la Provincia, las autoridades locales siempre demostraron interés en su concreción, para poder albergar a los turistas que concurran a la región.

Indicó que hubo movimiento de tierras, para hacer los adobes y se sorprende que cuando hay alguien haciendo algo “aparezcan cosas medio traídas de los pelos”. “No veo nada raro en lo que se hizo; me sorprendió ver en un canal porteño la obra que estaba construyendo y pienso que si me hubieran consultado podrían haberse visto satisfechos en sus dudas”, dijo Ballesteros.

Insistió al señalar que “no tengo problemas en explicar lo que haya que explicar” y agradeció la gran colaboración de las autoridades de la zona de Villa Castelli, quienes siempre apoyaron el proyecto.

El capataz de la obra Daniel Chirino confirmó que las piedras se las entregaron los propietarios. Se cavó el canal porque estaba tapado, se retiraron las piedras y lo dejaron destapado al canal. Se retiraron las piedras en alrededor de sesenta metros de canal, con la debida autorización de los propietarios de las tierras.

SORPRESA DE ORQUERA

El diputado Luis Orquera se mostró sorprendido por la repercusión periodística que tuvo la nota publicada y señaló que la pirca de la vivienda está levantada desde la década del sesenta, similar a las construidas en los domicilios vecinos del lugar. Amplió que durante un derrumbe grande que se cortó la circulación entre La Rioja y Sanagasta, parte de la pirca se cayó, y luego pasó lo mismo con otro tramo en otra oportunidad por una gran tormenta.

Eso motivó que se reconstruyera la pirca, hace alrededor de cuatro años, utilizando material de la zona (que hay en gran cantidad ya que la vivienda está ubicada muy próxima al cerro), de similares características a las existentes.

Orquera ofreció que se haga una pericia para que no queden dudas que las piedras que se utilizaron para reconstruir parte de la pirca no son provenientes del canal de riego de Villa Castelli, sino que son piedras originarias de los cerros de la cadena del Velasco, en la zona de La Quebrada.

Comentá la nota