Orlandi expuso en RN2015

La secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Fabiela Orlandi, brindó una exposición acerca del trabajo que realiza el área en la ciudad, como complemento al Plan de Desarrollo Estratégico RN2015 que lleva adelante la Secretaría General de la Gobernación de Río Negro.
En el marco de la exposición "Proyectos de la Región Andina y su incidencia en el contexto provincial", la titular de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad disertó junto a Miriam Bezic y Enrique Fabregat, representantes de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión de la provincia de Río Negro.

El secretario de Planificación y Control de Gestión, Daniel Agostino, destacó al Ordenamiento Territorial como uno de los temas "prioritarios" en el cierre de las acciones participativas del Plan RN2015, mencionando que "las diferentes exposiciones podrán ser motivadoras sobre los temas presentados, ampliando así las posibilidades de formular nuevas alternativas de desarrollo sustentable para las diferentes regiones".

Entre tanto, Orlandi recalcó que la falta de planificación en la ciudad derivó en la creación de un área específica en la Municipalidad para dar inicio al proceso que comprende el Plan de Ordenamiento Territorial que se lleva a cabo en Bariloche.

"Bariloche ha tenido un crecimiento urbano sostenido en el tiempo, no solo por consecuencia propia sino también por las migraciones producto de la fluctuación económica regional, nacional y mundial", sostuvo Orlandi.

Según la funcionaria esta situación motivó dos factores de presión territorial en la ciudad, como el crecimiento de la población y el de las inversiones en las tierras aledañas.

A partir de este punto es que Orlandi afirmó ante los presentes que Bariloche "necesita definir el desarrollo espacial contemplando variables económicas y sociales", debido a los grandes desequilibrios en zonas de poca capacidad económica y la deficiencia en cuanto a infraestructuras de servicios.

Al respecto, un dato de importancia es el brindado por el Centro de Estudios Regionales detallando que en abril de 2008, el 31 por ciento de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza, remarcando las diferencias sociales en Bariloche y la necesidad de una correcta planificación.

En cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial, Orlandi especificó los trabajos realizados en las diversas etapas y describió los pasos a seguir destacando siete líneas de trabajo comprendiendo el diagnóstico permanente, la comunicación, la participación, la gestión dinámica del territorio, el sustento técnico especifico y riguroso, el ordenamiento y el desarrollo integral y las distintas escalas de intervención e impacto.

Asimismo la titular de la cartera de Planeamiento comunal brindó estadísticas acerca de la situación general de la ciudad, como que el ejido de Bariloche es superior al de la ciudad de Rosario o la misma Buenos Aires, contando además con una población aproximada de más de 132 mil personas y 27.455 hectáreas.

Por último, Orlandi reafirmó ante los presentes el compromiso de la Gestión Municipal al mencionar la labor de "recuperar la planificación desde el Estado como promotor del desarrollo de nuestra comunidad".

Comentá la nota