Original proyecto sobre eficacia de alimentos en la producción de peces

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) concluyó la primera etapa de las obras civiles para desarrollar un interesante y ambicioso proyecto de investigación sobre aptitud y eficacia de los alimentos para el cultivo de peces (piscicultura) existentes en el mercado.

La iniciativa es desarrollada por la carrera de Zootecnia de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) y surgió como solución a las necesidades expresadas por los productores sobre estudios que demuestren qué alimentos dan una respuesta más rápida al crecimiento de los peces para llegar más pronto a cosecha.

La ingeniera Dora Cerdán, directora de Zootecnia y docente de la FRN, explicó que “el proyecto se genera desde la carrera de Ingeniería en Zootecnia de esta unidad académica. Surgió como necesidad expresada por los productores en los seminarios del NEA de los que participamos sobre piscicultura subtropical”. 

Dijo que el proyecto, que cuenta con financiamiento externo, se denomina “Estación de Validación y Estudio de Sistemas Productivos Piscícolas”.

Obras

Cercano al sector de nuevos laboratorios ubicados en el campus de la UNaF se construyó la represa que está subdivida en veinte compartimentos con desagües independientes. Allí se procederá al cultivo de alevinos y juveniles, sobre los que se probarán los alimentos y su resultado.

La represa elevada, erigida en cemento, es alimentada por un tanque también elevado con la capacidad de cargar 20 mil litros de agua, que es bombeada desde una represa cercana. La estructura que contendrá a los peces estará cubierta con media sombra y se anexará a lo edificado un depósito que ya se encuentra a la altura de ser techado.

“En estas represas se harán los ensayos para probar los alimentos comerciales que están hoy en el mercado”, remarcó Cerdán.

No obstante, aclaró que también se harán pruebas con alimentos producidos en la UNaF por la docente Karina Rompato, en base a materias primas existentes en Formosa, citando como ejemplo el fruto del vinal, rico en proteínas que está en proceso de ser comprobado.

Vinculación

En otra área que la UNaF trabaja en materia piscícola es en la vinculación con el sector privado.

En ese sentido, la profesora Cerdán reveló que se está en proceso de aprobación de un proyecto para la investigación genética y de alimentación con la empresa “EcoPez”.

Además mencionó que se llevó adelante con éxito el cultivo en jaulas de bagres en concurrencia con una asociación de productores de la localidad de Herradura.

Contó a su vez que la UNaF realizó gestiones ante el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola para la construcción de la jaula. “Luego, junto con los productores, se inició el ensayo con la provisión de bagres que proporcionó la Universidad. Se hicieron cursos de formación de piscicultores y un acompañamiento. De allí que los resultados fueron buenos y los bagres criados en jaula crecieron bien”, destacó Cerdán.

Finalmente mencionó que este último proyecto se llevó adelante mediante la modalidad de extensión universitaria.

Comentá la nota