En Oriente se realiza la primera fase de la obra sobre tratamiento del agua

Desde el mes de enero, la Cooperativa de Servicios Públicos de Oriente está llevando a cabo los primeros pasos de la obra civil para el tratamiento de agua potable por red cuya ejecución está a cargo del ingeniero civil y sanitario, Rubén Fernández, de la empresa IDEAR S.A.
Fernández realizó mediciones del terreno ubicado en la parte posterior de la Cooperativa, comenzando de esta manera la primera de las etapas de construcción de la obra.

El ingeniero Fernández reconoció que esta planta tendrá la particularidad de retener el arsénico que posee el agua a través de la inyección de reactivos. El profesional explicó que el agua que sale del pozo de explotación llegará a la planta para retener el arsénico produciendo la denominada "floculación" y al salir se realizará la llamada filtración rápida que requiere todo proceso de potabilización por red.

Posteriormente el arsénico retenido quedará en floc (una especie de arcilla o barro) que serán depositadas para el secado en los piletones para su deshidratación y que servirían para relleno sanitario, ya que no son materias contaminantes para el medio ambiente.

Durante la mañana del jueves pasado, el presidente de la entidad de servicios, Horacio Botas, recorrió el predio en el que se instalará la planta purificadora junto al ingeniero Fernández.

"En esta etapa puntual se está haciendo la obra civil para luego montar la planta. Específicamente se está haciendo la base de los tanques que ya están aquí en la cooperativa y que serán las unidades encargadas de filtrar primariamente el agua", dijo Férnandez.

"Los pre filtros van rellenos de piedras de una granulometría determinada y cuentan con vertederos y dispositivos de lavado que hacen la floculación que es el proceso que absorbe el arsénico", indicó.

Asimismo, Botas mencionó que la mano de obra contratada por la cooperativa es de Oriente y recordó que la comunidad es la principal beneficiaria con el emprendimiento.

"La idea es que todos estén informados a través de los medios de comunicación acerca del avance de este proyecto. Fue una decisión de los socios realizar esta planta para mejorar el servicio de agua potable y es importante que todos sepan cuáles son las acciones que se llevan a cabo en torno a este tema", dijo Botas.

Idear S.A., innovación al servicio del agua

Esta empresa de tecnología innovadora está conformada por Fernández; los ingenieros civiles y sanitarios tienen como misión brindar a la sociedad soluciones innovadoras a problemas de tratamiento de aguas y saneamiento utilizando tecnologías desarrolladas a través del programa de investigación de la Universidad Nacional de Rosario.

La empresa rosarina Idear S.A. cuenta con seis años de historia y está integrada por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y la Fundación Universidad Nacional de Rosario. Fue reconocida con el premio SECyT a la "Empresa Innovadora-Año 2006 por la Región Centro". Este premio es otorgado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, con el propósito de fomentar la innovación y la competitividad, así como alentar la gestión tecnológica que permita lograr un progreso empresario sostenible.

Comentá la nota