Orgulloso de su gestión, Lunghi reconoció a los municipales que cumplieron 25 años de servicio

Ayer a la mañana, en el Salón Blanco del palacio comunal, trabajadores de distintas áreas municipales fueron reconocidos por el intendente Miguel Lunghi por sus 25 años de trayectoria en el ámbito público. Con gran emoción, 33 empleados de los diversos sectores municipales recibieron su medalla, tras destacar el jefe comunal su labor y dedicación durante todo este tiempo.

El Intendente estuvo acompañado en el acto por el jefe de Gabinete de Secretarios, Marcos Nicolini; secretarios, concejales, demás funcionarios comunales, familiares y amigos de las personas distinguidas.

Previo a realizar la entrega formal de las medallas, el jefe comunal felicitó a todos los trabajadores por estar “permanentemente trabajando” y porque es “mucho lo que hacen”, razón por la cual consideró que ameritaba realizar un repaso de lo que hacen a diario por la comunidad. 

Resaltó así que “la ciudad de Tandil tiene un Sistema Integrado de Salud que tiene por supuesto a funcionarios políticos, pero tiene profesionales, técnicos, químicos, enfermeras, mucamas, servicios de maestranza. Tenemos 5 hospitales, de los cuales 3 han sido inaugurados últimamente, es un presupuesto que políticamente se ha puesto de 170 millones de pesos, pero tiene 950 empleados que trabajan en esa área durante todos los días, 365 días al año, las 24 horas, ya que son servicios que no pueden tener descanso, sí tienen rotación de personal”.

“Y todo ese personal municipal, por ejemplo en el Hospital `Ramón Santamarina´, eso hay que destacarlo, atiende a 160 mil pacientes durante el año, mucho más que la población de Tandil, y ciertamente se atiende bien, se trabaja bien, no falta nada y siempre existe alguna queja, pero es mínima, siempre las quejas se escuchan más de los que atienden bien, que es la mayoría”, aclaró.

En tal sentido, mencionó además al Hospital de Niños, que “llega a atender al año alrededor de 80 mil chicos, a través de los empleados municipales en las distintas categorías. Pasa lo mismo con los centros de Atención Primaria, en los que se están atendiendo cerca de 80 mil personas en los distintos barrios, donde hemos podido hacer 4 nuevos centros de Salud, y uno que acaba de comenzar a construirse en el barrio San Cayetano”.

Argumentó así que “esto es para comentarles el trabajo que hacen ustedes a diario y por que también es el mérito de recibir una medalla, por todo el esfuerzo porque uno puede tener la decisión política de hacer el Hospital, de colocar la cantidad de dinero que necesita para que funcione, pero los que abren la puerta y atienden son todos los empleados municipales”.

“También –mencionó el Intendente- podemos hablar de Obras Públicas, que tiene una inversión de alrededor de 45 millones de pesos anuales en obras nuevas, es decir pavimentación, repavimentación, cordón cuneta, luminarias, y otro tipo de construcción, y fundamentalmente quien hace esto son los técnicos, los arquitectos, ingenieros, agrónomos, administrativos municipales, los que llevan el control de las obras”.

 

“Un ejemplo de limpieza”

Subrayó que “también es una Secretaría muy amplia, quizás la más amplia, porque tiene varias direcciones fundamentales, como lo es la Dirección de Servicios, que tiene un servicio de recolección de residuos domiciliario, que honestamente puede haber en algún momento algunas carencias a nivel camiones porque Tandil creció de forma exponencial, pero recogen 130 toneladas de basura por día todos los muchachos que trabajan en esa área, con días de sol, días de lluvia y problemas, y Tandil es un ejemplo de limpieza”.

“Esto se los puedo asegurar porque tengo la costumbre de venir sábado y domingo acá, al Municipio, y quedarme unas cuantas horas charlando con mucha gente que nos visita, y honestamente ellos mismos dicen que lo que le llama más la atención es la limpieza de la ciudad”, remarcó Lunghi.

También, indicó que “esta Dirección trabaja en lo que es la parte de los semáforos, que ustedes ven que están colocados con led y además manejan la señalización”.

 

Espacios Verdes y Vialidad

Seguidamente, mencionó en su discurso a la Dirección de Espacios Verdes, donde detalló que “hay 150 espacios entre plazas y paseos que hay que mantener y que es muy difícil, es un gran trabajo, y más en estos tiempos climáticos, así que la gente trabaja bien y se preocupa”.

Se refirió además a la Dirección de Vialidad, que tiene que mantener, “nada más ni menos que 2500 cuadras de tierra, en donde este año hemos tenido verdaderos desastres por la lluvia y un gasto infernal en lo que es la arena porque muchas veces usted arena una calle, hay calles que tienen pendiente y después de arenarla y trabajar varios días, la arena desaparece y se va a otro lugar, o en todo lo que es las avenidas en donde puede caer”.

“Es una Dirección que trabaja haciendo apertura de calles –agregó-, que trabaja también reparando lo que son las calles de asfalto, trabaja muy bien, y son todos empleados municipales que están comprometidos con la ciudad”.

“Y así podría pasar a muchas otras áreas –señaló-, las de Gobierno, donde tienen por supuesto todo lo que es el manejo del tránsito, en donde los inspectores están en la calle, donde son hasta golpeados, insultados, donde nos falta a veces un poco de educación para tolerar que estamos mal, que no usan el casco, o que tienen una multa, y también están a la noche haciendo controles de alcoholemia, es decir, el Estado municipal, a través de lo que es su personal, va ordenando, manejando y va por supuesto dando urbanización a todo lo que es el Municipio”.

 

Desarrollo Social

Por último, se refirió a la Secretaría de Desarrollo Social, un área con “muchos problemas, que entrega 600 alquileres por año, que produce 50 mil bloques por año para ayudar a la gente humilde, que tiene casas de contención y que últimamente ha puesto en marcha la tarjeta de alimentación y los productos higiénicos, y que no usa más bolsones de pobreza, que es una cosa que pudimos erradicar y me siento orgulloso. El Gobierno se siente orgulloso para que la gente, lo mucho o lo poco, pueda ir a cualquier lugar que tenga posnet y comprar como cualquier persona sin andar con una bolsa que le entrega Acción Social”.

“También lo ha hecho la Provincia, las cosas que están bien hay que decirlas, y creo que en parte o de otra forma lo ha hecho el Gobierno nacional”, destacó.

 

Trabajar con compromiso

“Todo esto es nombrar el trabajo que ustedes hacen todos los días con compromiso y con muchas ganas de que Tandil siga avanzando. También se puede hablar de la Secretaría de Desarrollo Local, la Secretaría de Legal y Técnica, y de la Secretaría de Economía, que es la que mantiene todo el dinero del presupuesto, de los cuales estamos con un ingreso en las tasas municipales de un 73 por ciento de cobranzas, un 73 por ciento que no muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires la tienen sino mucho más bajo, y esto es estar, dar oratoria, salir a la calle, tratar de buscar la posibilidad de hacer una cobranza y estar permanentemente detrás de que todo el mundo cumpla sus obligaciones como ciudadano, y eso por supuesto, lo hacen los empleados municipales a través de su Secretaría de Economía”, resaltó Lunghi.

Mencionó también que “tenemos la Jefatura de Gobierno que realiza el manejo de coordinación, prensa, relaciones institucionales con otros países, porque estamos en el Mercosur, tratando de integrarnos con distintos países”.

 

“El Municipio es de ustedes”

Por todo ello, el jefe comunal les agradeció por “lo que hacen, por su trabajo” y les pidió que “sigan con este compromiso, a pesar de haber llegado a los 25 años, y por supuesto que sigamos trabajando por esta ciudad que es envidiada, codiciada por muchos en la provincia, y que nos tenemos que sentir orgullosos. El Municipio es de ustedes, los políticos estamos circunstancialmente durante unos años gobernando la ciudad y después vienen otros políticos como tiene y debe ser en la democracia, o pueden seguir los mismos si los siguen votando”.

“Pero –finalizó Lunghi- es importante que sigamos trabajando todos con un solo color político, que es el color de la ciudad de Tandil. Muchas gracias por estos 25 años y que mañana sigan con la misma fuerza que cuando empezaron el primer día a trabajar en esta Municipalidad”.

 

Los homenajeados

Culminadas las palabras del intendente Miguel Lunghi, se dio paso a la entrega de medallas. Uno a uno, los 33 empleados municipales fueron pasando al frente para recibir, en compañía de sus amigos, familiares y colegas, el reconocimiento.

Allí, se reconoció a los trabajadores del Archivo Histórico, la Banda Municipal de Música, de Mayordomía, Despacho, Juzgado de Faltas, del Hospital Santamarina y de las direcciones de Control Urbano Vehicular, Deportes, Atención Primaria de la Salud, Bromatología, Turismo, Servicios, Vialidad, Espacios Verdes Públicos y Vinculación Internacional.

Ellos fueron: Andrea Elvira Liberal; Mario Roberto Alba; Eduardo Alejandro Vizcaino; Araceli Beatriz Derose; María Luisa Palazzo; José Ángel Peñalva; Osvaldo Lindon; Carlos Oscar Yotti; Nora Alicia Levaggi; Jorge Agustín Olaechea; Carlos Omar Juárez; Rolando Luque; Jorge Eduardo Rolando; Ricardo Raúl Rolando; Juan Carlos Aranaga; Pedro Alberto Peralta; Ramón Alejandro Acosta; Marcelo Gabriel Fernández; Miguel Ángel Olaechea; Rosario Dionisia Sosa; Beatriz María Eleta; Graciela Ester Taranto; Estela Mabel Farbo; Delia Nancy Enríquez; Guillermina Hilda Macchi; Hugo Edmundo Marconi; Graciela Beatriz Castoglione; Rubén Cuba Zole; Claudia Marcela Ghezzi; Marta Beatriz Agüero; María Eugenia Mercapide; Susana Delia Battistelli; y María Cristina Pérezos 

Comentá la nota