Un orgullo de La Plata: Casa Curutchet fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Un orgullo de La Plata: Casa Curutchet fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La Plata – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio de la Humanidad a la "Casa Curutchet" en la ciudad de La Plata, diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y que ya, desde 1987, había sido designada Monumento Histórico Nacional y de interés provincial y turístico.

La Unesco, durante su sesión en la ciudad de Estambul, colocó cuatro nuevos lugares en su lista de Patrimonio de la Humanidad, todas obras diseñadas por el prestigioso arquitecto, y que son, además de la casa platense, el Museo Nacional de Tokio, el complejo del Capitolio en Chandigarh en India y el Conjunto Moderno de Pampulha en Belo Horizonte (Brasil)

La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata, entre los años 1949 y 1953 y está ubicada en la avenida 53 entre 1 y 2.

Es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, que la alquila a los herederos de Curutchet mientras que el 17 de diciembre de 2010, el Senado bonaerense lo declaró “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para “preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”.

La vivienda fue encargada por Pedro Curutchet a Le Corbusier y constituye un logrado manifiesto de los cinco principios que el arquitecto suizo-francés enunciara en 1926, pero con la particularidad de que los mismos fueron adaptados a un lote pequeño, entre medianeras, y con un eje longitudinal que se encuentra con una inclinación cercana a los 45 grados respecto a la línea municipal.

La Casa está en una zona residencial frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio público verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1, una de las arterias urbanas más transitadas.

Julio Garro lo anució este domingo

En la mañana del domingo, a minutos de declararse su condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad, el intendente Julio Garro lo anunció en Facebook: "Desde ahora compartirá reconocimiento mundial junto a los glaciares, las cataratas del Iguazú, el Tango y otros patrimonios de Argentina”, dijo Garro cuando hizo el anuncio desde las redes sociales.

Agregó: “este reconocimiento nos abre una ventana al mundo y nos generará nuevas oportunidades para continuar creciendo. Más motivos de orgullo para los platenses. ¡Sigamos contruyendo juntos este lugar increíble!”.

Había gran expectativa en La Plata

Desde el 10 de este mes, el comité de selección de la UNESCO, en Estambul, determina todos los sitios mundiales declarados Patrimonio Histórico.

El alcalde, hace unos días visitó el histórico inmuble, y dijo: "es muy importante que la Casa pueda conseguir esta valiosa distinción, ya que significará una nueva vidriera al mundo. Es un símbolo de nuestra riqueza patrimonial y cultural”, expresó el intendente Garro. 

A su vez, el subsecretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico municipal, Ignacio Marciano, había destacado que “la Municipalidad viene acompañando la iniciativa desde el decreto del Intendente que redeterminó el espacio de protección y amortiguación del inmueble, ampliando la zona protegida”

En ese contexto, el director de la Casa Curtchet, Julio Santana, valoró en ese entonces el acompañamiento de la Comuna al manifestar: “Ya venimos trabajando mancomunadamente, pero tener el respaldo del Intendente es fundamental en este último tramo” .

Santana expresó que “para los arquitectos y para los platenses, la Casa Curutchet siempre fue un orgullo, pero si logramos este reconocimiento mundial, podremos profundizar la convocatoria para personas de todos lados”.

Comentá la nota