Orgullo neuquino: Con 15 años, ganó la feria de ciencia de Google

Su nombre es Matías Apablaza y estudia en el Instituto Tecnológico del Comahue.

 

Un adolescente de tan sólo 15 años, oriundo de Neuquén,#mce_temp_url# ganó la feria de ciencia de Google: El jovencito desarrolló un dispositivo que asocia colores con sonidos para asistir a personas no videntes. Estamos hablando de Matías Apablaza, argentino residente en la provincia quien fue el gran triunfador en la primera edición argentina de la Feria Científica deGoogle.

El joven es estudiante del tercer año de preparatoria del Instituto Tecnológico del Comahue de la ciudad de Neuquén, Argentina. Matías diseño, programó y desarrolló un dispositivo “económico, portátil y muy fácil de armar que convierte el color en sonidos asociados que los representan, permitiendo a las personas que no pueden ver, identificar colores”, según describió el propio joven.

Todo el verano de Matías estuvo dedicado a terminar su proyecto tecnológico para poder presentarlo en el “Google Science Fair 2014”, el certamen global que convoca a chicos de entre 13 y 18 años a participar con proyectos que ayuden a resolver problemas locales concretos.

El dispositivo esta desarrollado en base a una placa de Arduino, que posee hardware libre, un micro controlador y un entorno de desarrollo; y un pseudolenguaje de C, con una inversión en materiales de tan solo 300 pesos argentinos, algo así como 25 dólares.

Tras diseñarlo, Matías de 15 años, le pidió a una profesora que lo revisara para cerciorarse de que no tuviera errores, y así presentar el dispositivo. “Ahora queda por agregarle mejoras para identificar billetes y corregir un margen de error de un 5% en situaciones de mucha iluminación ambiente”, agrega Matías. Un verdadero orgullo neuquino.

Comentá la nota