Orgullo jujeño: El teatro más antiguo del país cumple hoy sus 108° años

El 23 de junio de 1901 el Coliseo Jujeño tiene su carta de bautismo como verdadera joya arquitectónica y templo de la cultura provincia, al día de hoy continúa luciendo su exquisita arquitectura italiana renacentista
Nacido con el siglo XX ubicado en centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en intersección de calles Lamadrid y Alvear, se yergue, con su garbo neoclásico italianizante, el Teatro Mitre.

Aún de pie ostenta el esplendor de sus inicios. Concebido para ser teatro de Zarzuela, de operetas, con una visible tendencia a lo lírico, es hoy el teatro, donde año en año, se congrega una concurrencia ávida de expresiones culturales y artísticas, expectante de luces.

El estilo neoclásico que lo caracteriza es parte del dogma de la época en que fue construido, con una convicción de que el arte antiguo es el arte clásico, ejemplar, siendo por lo tanto forzoso seguirlo.

La sala que está armoniosamente compensada con dimensiones equilibradas desde su construcción. Pero las obras arquitectónicas no se dirigen solamente al hombre que tiene la facultad de ver, sino que llaman también, al hombre capaz de moverse y sentir. La vivencia del espacio solo brota del movimiento con la mirada. Haber logrado esta comunión de espacio y movimiento convierte a la sala del Teatro Mitre en un sitio altamente gratificante. Hay una sinfonía implícita en su diseño.

La luz fluye desde cada rincón iluminando la mística penumbra. Hay una sensación fascinante en la percepción de esta sala lo que se torna en un ámbito sacralizado por la belleza.

El Teatro Mitre presencia viva de un pasado Que se recrea en cada espectáculo testimoniando, desde su venerable porte, la vida cultural de Jujuy.

Comentá la nota