Organizaron el cronograma de la expedición Zelada-Dávila

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, brindó especificaciones acerca de los avances en la organización de la expedición Zelada-Dávila. En tal sentido, adelantó que en la última reunión con los intendentes y diputados de los departamentos involucrados, organizaron el cronograma de las actividades que se realizarán desde diciembre y culminarán a fines de enero.
"Hemos tenido reuniones con los intendentes y legisladores de distintos departamentos para ir ajustando criterios en cuanto a la organización, el cronograma para la realización y determinados aspectos que hacen a la logística para la concreción de la expedición", dio a conocer el ministro. En este sentido, especificó que los departamentos que trabajan en conjunto con el Ministerio son Vinchina, General Lamadrid y Villa Unión, a los cuales se suman Chilecito, en donde se hará una salida simbólica, y Juan Facundo Quiroga, en donde se iniciará el ciclo de actividades el 5 de diciembre, con la presencia del gobernador Beder Herrera.

"Es un reconocimiento a la columna que partió desde Los Llanos en ocasión de la expedición Zelada-Dávila en 1816", destacó el titular de la cartera educativa.

Cronograma de la expedición

Las actividades del cronograma de la Expedición inician el sábado 5 de diciembre de 2009 en Malanzán a las 18, donde se llevará a cabo un Acto Protocolar, el Arrío de las banderas y una Salida simbólica desde Malanzán a Portezuelo. Luego, a las 20 se realizará un Festival de música nativa y de comidas típicas en Portezuelo.

El sábado 12 de diciembre de 2009 en Chilecito continuará el cronograma cuando a las 18 se concrete el Acto protocolar, el Arrío de banderas y una Salida simbólica desde Chilecito a Nonogasta. También en este caso, la jornada culminará con un Festival de música nativa y de comidas típicas en Nonogasta.

Las actividades de la expedición Zelada-Dávila tendrán continuidad el jueves 21 de enero de 2010 en Guandacol, donde se podrá participar en un Fogón criollo y disfrutar de música nativa desde las 20.00.

Al día siguiente, el viernes 22 de enero a las 8 será la Salida simbólica desde Guandacol a Las Flechas y, a las 11, será el retorno de los expedicionarios a Villa Unión.

Una nueva salida se concretará el 23 de enero a las 8 cuando los expedicionarios partan al refugio de Barrancas Blancas.

El domingo 24 de enero de 2010 a las 6 los expedicionarios saldrán hacia el Refugio de Comecaballo. A las 7 partirán a lomo de mula desde Comecaballo al hito con la hermana República de Chile. Finalmente, a las 12 llegarán al hito argentino-chileno y se realizará un abrazo entre ambas delegaciones. Allí se llevará a cabo un acto protocolar y una misa para luego retornar. Los expedicionarios llegarán a Comecaballo a las 18 y regresarán a Villa Unión, donde a las 21 se realizará el Acto de cierre de la expedición Zelada-Dávila.

La última actividad del cronograma se concretará el día 12 de febrero de 2010 en Copiapó en el país vecino de Chile, cuando en un acto se lleve a cabo la presentación de artistas de La Rioja y de Copiapó, conmemorando la histórica toma de Copiapó por parte de la Expedición Zelada-Dávila.

Comentá la nota