Organizan la vuelta a clases en toda la región.

Organizan la vuelta a clases en toda la región.
El ciclo lectivo podría terminar el 18 de diciembre y no el 15, como estaba previsto.
En la víspera hubo una reunión de inspectores jefes de la Región XIV e inspectores jefes distritales, de los ocho distritos de la región, y referentes distritales de Gestión Privada.

Marcela Peral, inspectora jefe regional, al ser consultada por DEMOCRACIA, manifestó que el martes último, en una reunión en la Dirección General de Cultura y Educación, en la ciudad de La Plata, se trabajó con las direcciones de gestión Estatal y Gestión Privada, directores de los niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria, básicamente, y el director provincial de Consejos Escolares, para organizar y acordar criterios de trabajo y líneas de acción para toda la provincia, en lo que tiene que ver con la vuelta a la escuela el 3 de agosto.

Peral aclaró que en el encuentro mantenido ayer en Junín se trabajó con las medidas que tenían que ver con los aspectos de enseñanza, pedagógicos, pero también con las garantías de las condiciones de las instituciones escolares en términos de salubridad (higiene, prevención), con las indicaciones que da el Ministerio de Salud y las que también acordamos con las direcciones de Salud de la Región Sanitaria y de cada municipio.

"Esto nos permite tomar algunas medidas referidas a tener los edificios desinfectados, en condiciones de higiene, implementar medidas de higiene con los chicos, cuando vuelvan a la escuela el lunes, que de alguna manera den garantías de salubridad", expresó la inspectora jefe.

Lavado de manos

Según lo expresado por la inspectora, en la vuelta a clases se hará hincapié en el "lavado de manos", como medida de higiene que se debe hacer siempre, ya que con ello se previenen nada más ni nada menos que 18 enfermedades, de acuerdo a lo indicado por las autoridades de salud. "A nivel educativo adoptamos esto como un contenido escolar, para ser enseñado y practicado en las escuelas, como cuidado de la salud propia y la ajena", afirmó.

Respecto a esta práctica, adelantó que hoy, cada jefe distrital estará reunido con los inspectores y directores de las escuelas, para abordar las medidas a adoptar en términos de salud y también de enseñanza, desde lo pedagógico.

"Cada director acordará, con las posibilidades que tiene en su escuela, con sus cooperadoras, con sus familias, el modo más adecuado de garantizar esta higiene. No hay una medida igual para todos: puede ser que los chicos de jardín en general, tal como lo hacían siempre, lleven su toalla personal y un jabón personal; puede haber establecimientos que tengan la posibilidad de tener jabón líquido; se puede prever el corte de panes de jabón para que cada chico tenga el suyo personal; o tal vez imple-mentar algún sistema de papel en rollo o toallitas personales, para que cada uno tenga la posibilidad de lavarse las manos y de secarse", explicó.

Higiene en el edificio

Respecto a las quejas que a veces expresaban los gremios que representan a los auxiliares que limpian los establecimientos educativos, atinentes a que no tenían los elementos suficientes para hacer el trabajo, y dado que ahora este trabajo va a ser fundamental para la prevención, Marcela Peral dijo: "Desde hace un tiempo la Dirección Provincial de Consejos Escolares, comunicó que se dispone de un Fondo que reciben los Consejos, para asignarlo a la compra de estos elementos. Puede ser que en algún momento haya alguna limitación en cuanto a la distribución de insumos de limpieza. En este momento, en realidad, desde hace más de un mes, había una disposición de Consejos Escolares para que se distribuyeran los insumos que fueran necesarios en las escuelas, y que además dispusiera de un fondo particular que reciben los Consejos con otros fines, para esto. Esta provisión de insumos estaría cubierta. No deberían faltar elementos básicos para garantizar la limpieza de las escuelas. Estamos hablando puntualmente de lavandina diluída. Esto estaría garantizado".

¿Más días de clases?

"La Provincia no está pensando en extender el ciclo lectivo -aseguró la inspectora jefe regional-, en todo caso la finalización prevista para el martes 15 de diciembre se extendería hasta el viernes 18 de diciembre, pero no más. No se está pensando en recuperar los 10 ó 15 días de clases".

"La recuperación pasa por otro lado -continuó diciendo Peral-, se plantea que a partir del 3 de agosto hasta la finalización del ciclo lectivo bajo ningún motivo se suspendan las clases. Se está pensando en articular con las autoridades de cada localidad para evitar la suspensión de clases por festejos propios de cada pueblo o ciudad, no desestimando el motivo del festejo pero sí encontrando un modo de participar sin que eso suponga suspender las clases".

Otra de las medidas que se tomarían sería que de las dos reuniones previstas para perfeccionamiento docente, se haga una, la otra estaría por definirse.

Cierre del trimestre

La inspectora jefe regional afirmó que habrá una extensión del cierre del trimestre, no terminará el 31 de agosto, se extenderá unos días, y la entrega de boletines también. El último trimestre no terminará el 30 de noviembre sino el último día de clases, que podría ser el 18 de diciembre, por lo tanto no van a entregar boletines la primera semana de diciembre.

"Estamos corriendo las fechas, tratando de abordar en profundidad los contenidos de enseñanza que son indispensables, que cada alumno transite en el año que está", apuntó.

Recuperación

de tareas

Entre las cuestiones que están estudiando desde Educación, está el abordaje de la enseñanza y la recuperación de las tareas llevadas a cabo por los chicos durante la suspensión de clases. "Las hayan podido cumplir o no los alumnos, son motivo para retomarlas en clase, para que a partir de allí el docente pueda reprogramar la enseñanza, conocer en qué punto están sus alumnos en relación al aprendizaje y a partir de allí, fortalecer los aspectos más debilitados, enseñar aquello que haya que enseñar e implementar estrategias individuales o en pequeños grupos, como corresponde hacer de acuerdo al nivel o a la situación que encuentre a sus alumnos", explicó.

"Lo que el alumno traiga, luego de este período de suspensión y luego del receso, tiene que ser tomado como un insumo-diagnóstico, en todo caso, para conocer en qué punto está cada uno en cuanto al conocimiento y a los aprendizajes. Y a partir de allí, avanzar", agregó

Visita a los

inasistentes

De acuerdo a lo manifestado por la inspectora jefe, desde el miércoles 5 de agosto se pondrá en marcha un operativo de visita a las familias cuyos chicos no acudan a las aulas a partir del lunes próximo. "Puede suceder que haya gente con problemas de salud, otros que tengan dudas respecto a la situación, etc. El miércoles, cuando se corrobora qué alumnos no han vuelto a clases, van a ser visitados en sus domicilios y la información que se obtenga de la visita a la familia, va a ser trabajada por quien corresponda, para tratar de resolver el problema, o tratar de recuperar los alumnos a la escuela. Esta tarea será realizada por la escuela, en cuanto al relevamiento, y los equipos de orientación escolar de la Dirección de Psicología y asistentes sociales de Educación Especial se ocuparán de las visitas a los domicilios. Este trabajo de campo va a estar propuesto y coordinado por el jefe distrital y supervisado por el inspector que corresponde", dijo.

Comité de Crisis

Peral anticipó que hoy, ella y la representante de Gestión Privada participarán del Comité de Crisis. "Vamos a compartir esta información, sobre la que nos vamos a apoyar para las medidas de higiene en las escuelas", dijo.

Efectivamente, hoy, a las 11 en Región Sanitaria (Borges y 25 de Mayo), habrá una reunión del Comité de Crisis, según lo confirmó a DEMOCRACIA, el doctor Juan Quadrelli, director de Región Sanitaria III.

Comentá la nota