Organizan en la Universidad de Quilmes campaña de donación de sangre para los chicos del Hospital Garrahan

Será el próximo martes 13 en la Universidad Nacional de Quilmes, en el sector de "la Rosa de los vientos". Previamente, esta semana del 5 al 8 se montará un stand informativo con personal del hospital Garrahan.
El grupo de voluntariado GEMAS, el hospital Garrahan, y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con el apoyo de la obra social OSUnq, organizan la campaña "Dar sangre es dar vida", a través de la cual se realizará una colecta de sangre a beneficio de los pacientes del hospital Garrahan. La misma se llevará a cabo el próximo martes 13 de octubre, de 12 a 20, en el sector "la Rosa de los vientos" de la UNQ, ubicada en Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

"El principal objetivo -además de obtener muchas donaciones de sangre- es concientizar a la gente, informando de manera correcta. Por eso instalaremos un stand informativo en la Universidad", afirmó la licenciada Romina Hidalgo, organizadora del evento, y agregó: "Muchos de nosotros no podemos donar, a otros nos da miedo, y otros creemos no poder hacerlo, pero al menos podemos contribuir comunicando esto a otros, y de paso informarnos, sacarnos las dudas y entender la importancia de este acto solidario".

Además, durante la semana previa al evento, del 5 a 8 de octubre, de 11 a 19, se montará un stand informativo con personal médico del hospital Garrahan.

La importancia de donar

Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud, pero hay millones de pacientes que las precisan y que no pueden acceder a ellas a tiempo. Muchas personas mueren por la falta de disponibilidad de sangre no contaminada, incluso en algunos centros asistenciales urbanos.

Para cubrir las necesidades de sangre de un país basta que entre el 1 % y el 3 % de su población sea donante. Sin embargo, los donantes representan menos del 1 % de la población en 73 países, 70 de los cuales son países en desarrollo y con economías en transición, indica el informe la OMS.

La estadística indica que en Argentina se transfunden 1,5 millones de unidades de sangre y señala que nueve de cada 10 personas necesitarán en algún momento de su vida una transfusión de sangre o de algún hemoderivado para sí mismas o para algún conocido. De acuerdo con una encuesta de Gallup Argentina dada a conocer en marzo pasado, sólo un 40 % de los consultados había donado sangre alguna vez. El 82 % lo había hecho por pedido expreso de personas de su círculo íntimo, lo cual muestra que no hay una cultura de donación voluntaria de sangre.

La licenciada Victoria Balsalobre, integrante del Club de Donantes por la Vida de la Fundación Hemocentro Buenos Aires, señaló que en Argentina siempre se trabaja sobre la urgencia y el dolor.

Uno de los modos de revertir esta indiferencia social, según una experta en administración de servicios de salud y en gestión de organizaciones con fines sociales que integra el Club de Donantes de la fundación Hemocentro, es educar sobre el tema desde la escuela primaria; es decir, concientizar a los chicos en el aula, así como a grupos juveniles, para que comiencen a trabajar en el tema del voluntariado.

¿Quiénes pueden donar?

Puede donar sangre toda persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, con un peso mínimo de 50 kilogramos, y que no hayan padecido enfermedades infectocontagiosas ni este en riesgo de adquirirlas. Los menores de entre 16 a 18 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores, y los mayores de 65 años con autorización médica. Los donantes más seguros son los donantes altruistas, que donan sangre regularmente.

Toda donación de sangre debe ser libre y voluntaria, el donante no debe tener presiones que lo obliguen a efectuar este acto. Es por esto que debe ser un acto responsable, en el cual la honestidad, sinceridad y compromiso del donante son aspectos fundamentales para la seguridad transfusional.

Así, la donación de sangre, debe constituirse en un acto solidario, cívico, responsable y habitual que contribuya a garantizar sangre segura, oportuna y de calidad a cada persona que la necesite.

Comentá la nota