Organizan el segundo seminario del Plan Estratégico Alimentario

El encuentro será encabezado por el ministro de Producción y Ambiente Enrique Orban y contará con la presencia de funcionarios del PEA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En la oportunidad, se presentarán los avances del Plan Estratégico Agroalimentario.
El Ministerio de Producción convocó a todas las organizaciones e instituciones vinculadas al sector agropecuario a participar del Segundo Seminario del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), que se realizará este viernes en el salón de eventos del Hotel Catangé de Charata.

El encuentro será encabezado por el ministro de Producción y Ambiente Enrique Orban y contará con la presencia de funcionarios del PEA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El programa contará con tres bloques. En el primero se presentarán los avances del Plan Estratégico Agroalimentario a nivel nacional, en el segundo los resultados del PEA a nivel provincial y en el último se trabajará sobre los planes y programas del Chaco.

El objetivo del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) es incentivar la soberanía en las decisiones del Estado, garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la promoción del valor agregado en origen.

POLÍTICAS PARTICIPATIVAS Y REPRESENTATIVAS

Se trata de un programa a largo plazo que involucra a todas las entidades representativas del quehacer productivo, agroalimentario y agroindustrial a nivel nacional en todos los eslabones de la cadena de valor (proveedores, productores, comercialización, distribución y consumidores) así como asociaciones gremiales y demás actores del sector en una nueva apuesta hacia un país convertido en potencia productiva y exportadora de agroalimentos.

Entre ellos participarán destacadas instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El PEA una herramienta metodológica para promover una visión compartida entre los actores vinculados al sector. El debate, análisis y consenso son los verdaderos avales que legitiman su ejecución y garantizan el éxito de las políticas públicas a través de una mirada estratégica que promueva la asociación y cooperación entre los actores. De este modo el producto final se asegura la eficiencia productiva, la equidad territorial, la inclusión y la justicia social.

PROGRAMA A DESARROLLAR

La apertura se realizará a las 9 a cargo del ministro de Producción y Ambiente Enrique Orban, y el ingeniero Juan Carlos Parera quien desarrollará la misión, visión y ejes estratégicos del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.

De 9.20 a 11 se desarrollará el panel de expositores, comenzando con el sector ganadería, siendo el propio ministro Enrique Orban quien se referirá a la situación actual del sector en la provincia, análisis de fortalezas y debilidades, escenarios futuros, tendencias, brechas y metas. El doctor Miguel Ángel Acosta Sosa del INTA Las Breñas se referirá a oportunidades del sector porcino y las tendencias de los mercados.

El panel de agricultura estará a cargo del subsecretario Pedro Jover, quien analizará la situación actual del sector, fortalezas, debilidades, escenarios futuros y tendencias.

El presidente de la Asociación de Desmotadores ingeniero Juan Carlos Núñez abordará la situación del sector algodonero y el mercado internacional del algodón.

El subsecretario de Agricultura Familiar, Osvaldo Lovey analizará la situación actual del sector en la provincia, fortalezas y debilidades del sector y estrategias a seguir.

En tanto, el subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswig será el responsable del panel del sector foresto-industrial. El funcionario trazará la situación actual de la provincia, análisis de fortalezas y debilidades, escenarios futuros, tendencias, brechas y metas establecidas. El ingeniero Daniel Maradei brindará dentro de este panel una exposición específica sobre el fideicomiso forestal.

Pasadas las 11 comenzarán las mesas de trabajo con la presentación de análisis de políticas, programas y acciones por complejo productivo.

Comentá la nota