Organizan la Primera Jornada de Productos Forestales No Madereros

La Universidad Nacional de Formosa, a través del Instituto de Silvicultura, busca generar alternativas que contribuyan a la promoción, desarrollo e innovación en las experiencias de crías y producción de miel de las abejas meliponas (sin aguijón), a nivel provincial y en el ámbito académico.
En ese sentido, se organiza una jornada a llevarse a cabo el día viernes 9 de octubre, que tiene como objetivo general dar a conocer experiencias, aportes técnicos y científicos acerca de las características y cría de las mencionadas abejas, también conocidas como "rubiecitas". Para ello, se busca concientizar a la población local sobre la importancia y el cuidado de los bosques nativos y el medio ambiente, expresando asimismo la necesidad de preservación de los hábitats de estos insectos y el monitoreo de sus nidos, hasta tanto el conocimiento supla alternativas de reemplazos en su manejo, cría e instalación de colmenas artificiales, etcétera.

Diversidad

A tal efecto, la UNaF, por medio del Instituto de Silvicultura, busca en la diversidad de opiniones, metodologías y técnicas que se dan en materia de emprendimientos productivos relacionados a la amplia biodiversidad de los recursos naturales no madereros, en el desarrollo sustentable y manejo consociado de la producción, en este caso, de miel de las meliponas o "rubiecitas". De esta forma la Universidad busca y asume la función de articulación entre la instancia empírica, de producción y la instancia académica de investigación y estudio, complementadas estas con entrega de material colmenar y guías de manejos.Se pretende, asimismo, en la instancia de extensión y comunicación recuperar las formas de construir estrategias y tecnologías de producción que utilizan genuinamente los productores formoseños y su afinidad a los esquemas científicos, no divulgados, con participación plena de alumnos

Programa y apertura

De acuerdo al programa difundido, la apertura del evento se hará a las 8.30 horas y estará a cargo del rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, quien dará inicio a las disertaciones, cuya moderadora será la ingeniería Miryan Ayala. En tanto, a las 9 será el turno de los ingenieros César Sirka y Miguel A. Oviedo, del Instituto de Silvicultura, quienes hablarán sobre "La Importancia del Bosque Nativo, la Degradación de sus Ambientes, la Pérdida de Biodiversidad, el Estudio Poblacional de las Rubiecitas, el Radio de Acción, las Especies de Árboles más Utilizadas y los Tipos de Flores". Luego, a las 9.30 horas, Rodolfo Rhan, también del Instituto de Silvicultura, aludirá a la temática "Cómo se Identifican los Nidos de las Abejas Meliponas, Cómo Identificar una Pipa, Estructuras de sus Nidos, Tamaño de la Colmena y Formación de Núcleos Naturales y Artificiales, Materiales para su Construcción, Distribución de la Colmena, Distancias y Disposición de la Cera, Propiedades Organolépticas de la Miel de Rubiecitas y Visitas a Colmenares". A las 12 horas se expondrá sobre las experiencias de los productores locales, las propuestas alternativas y sobre la próxima jornada, entregándose material sobre las colmenas. Finalmente, a las 13, hablará el intendente de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmit, sobre "La Importancia del Sector para los Municipios", siendo que a las 13.10 el rector Romano efectuará la clausura de la jornada y posteriormente se realizará un ameno almuerzo entre los asistentes.

Comentá la nota