Organizan un Plan Estratégico para defender al oasis sur de la polilla de la vid

Organizan un Plan Estratégico para defender al oasis sur de la polilla de la vid
La situación de la polilla de la vid está más que complicada en varios puntos de Mendoza, donde hay 76 distritos en cuarentena con viñedos, algo así como 65.000 hectáreas.
A raíz de esto, el SENASA prorrogó hasta el 31 de julio de 2015 la emergencia fitosanitaria para fortalecer acciones de prevención.

El sur es el la región de la provincia que se encuentra en mejor situación con respecto a esta plaga. De todas maneras, se sigue trabajando para mantener al oasis sin la presencia de la polilla Lobesia botrana.

Ante esto, el viernes hubo una importante reunión en el ISCAMEN, donde se determinó armar un plan de difusión y capacitación, además de un programa estratégico para el inicio de la campaña 2014-2015.

En este sentido, Mauricio Páez, de la delegación local del ISCAMEN, nos contó que “se hizo una reunión informativa sobre Lobesia, donde se planteó el estado de situación y cómo avanzan las medidas cuarentenarias, como la nueva barrera de Pareditas”.

“La plaga no está presente en esta parte de la provincia o tiene una presencia muy baja, con capturas simples en campañas anteriores; por eso se hizo este Comité de Emergencia para que la plaga no ingrese. […] Se están haciendo fuertes monitoreos y controles para evitar que ingrese la uva en fresco desde otros punto de la Provincia”.

En cuanto a lo planeado para el futuro, aclaró que “se están programando acciones para llevar adelante un plan de trabajo post-cosecha. Se habló de la organización para tomar medidas de control y que el sur provincial esté muy bien preparado por si pasa algo, para saber cómo avanzar ante una posible alerta”.

Al hablar de la situación provincial, planteó que “en el norte y en el este la plaga sigue avanzando a pesar de las medidas, por eso tenemos que seguir trabajando para ver cómo nosotros seguimos adelante. Técnicamente estamos muy bien, ya que tenemos una trampa cada 16 hectáreas, pero con eso solo no alcanza: hay que trabajar en la conciencia del productor y la sociedad en general”.

En este marco, explicó que “muchas veces los particulares van a otros puntos de la Provincia y traen uva fresca desde allí. Un solo racimo que se traiga puede estar infectado con la plaga”.

“Estamos trabajando en un fuerte plan de difusión y capacitación, un plan estratégico para el inicio de la campaña 2014-15. […] Afortunadamente tenemos a todos los sectores del estado y privados involucrados, y eso hace que el trabajo sea mejor”.

Finalmente, planteó que “la barrera ha sido un buen implemento de control, además de impedir el ingreso de uva en fresco. Probablemente, si no estuvieran estas medidas, ya tendríamos la plaga. Tenemos que seguir trabajando porque el oasis sur está en muy buenas condiciones, y eso hay que protegerlo”.

Comentá la nota