Organizan una cruzada solidaria para el pueblo “La Caldera” de Salta.

Organizan una cruzada solidaria para el pueblo “La Caldera” de Salta.
REGION: El pueblo “La Caldera”, ubicado al norte del Valle de Lerma, se encuentra inmerso en una difícil situación económica, desde que el tren dejó de pasar por la zona y se convirtió en una “ciudad fantasma”. Por ello una vecina de San Francisco Solano emprendió una cruzada solidaria para reunir útiles y alimentos no perecederos, que serán enviados a su pueblo natal. Además, solicitó un transporte para poder enviar los elementos reunidos durante la colecta.
Una cruzada solidaria para ayudar a los alumnos de las escuelas públicas del pueblo “La Caldera”, ubicado al norte del Valle de Lerma en Salta, fue emprendida por una vecina de la región que reunirá útiles y alimentos no perecederos para colaborar con su ciudad natal.

Desde que el tren dejó de pasar, la zona se convirtió en una “ciudad fantasma”, donde los pequeños en edad escolar están pupilos en los establecimientos educativos. Esto se debe a que sus padres trabajan en las cosechas de la zona y los recursos para mantenerlos son escasos.

Sandra Isabel, nacida en Salta y que vive en Almirante Brown, se dispuso a revertir esa situación y dialogó con Info Región sobre su proyecto solidario.

“En La Caldera hay cinco colegios, en los cuales los niños están pupilos de lunes a viernes. Soy nacida y criada en ese lugar y lamento muchísimo que mi pueblo se encuentre inmerso en una profunda crisis. Mi deseo es poder brindarles una mejor calidad de vida a los chicos, que puedan tener una óptima formación y armas para poder integrarse al mercado laboral”, aseguró Isabel, en diálogo con este medio. Y agregó: “Estoy recolectando útiles y alimentos no perecederos, lo que más quiero es que los niños puedan progresar”.

Además, solicitó un transporte para poder enviar los elementos reunidos durante la colecta. “Una de las cosas más urgentes que necesitamos es un transporte para poder enviar las cosas. No es necesario todo un charter para los objetos, ya que también nos sería de utilidad que algún camionero que va hacia esa zona pueda llevar los objetos”, señaló Isabel. Y remarcó: “Apelamos a la solidaridad de la gente y que se apiaden de la situación de todos los chicos de ese pequeño pueblo”.

“La Caldera” está ubicada a 22 Km de la ciudad de Salta; sus blancos caseríos a orillas del río Caldera conservan todavía sus calles arboledas y apacibles.

La fecha de natalicio del pueblo puede señalarse el 30 de septiembre de 1591, cuando la hacienda de La Caldera fue entregada al superior provincial de la compañía de Jesús Padre Juan Fonte, por las autoridades gubernamentales. Los padres jesuitas se establecieron con una misión dedicada a Nuestra Señora de Rosario de Copacabana.

Por el año 1615 La Caldera figura en los títulos a nombre del padre Pedro Pimental.

En tanto, hacia fines el siglo XVIII, la ciudad fue el lugar de paso obligado en la Ruta que unía a Salta con Jujuy y las poblaciones del alto Perú en el derrotero de postas, caminos y leguas desde Buenos Aires a Potosí.

En la actualidad hay 5711 habitantes, con una densidad media de 6,6 kilómetros cuadrados. Se trata de un departamento montañoso por excelencia y está surcado por valles en el que se destaca el de Zancas, que corre paralelo a la Ruta 9.

“En el 2009 la mayoría de los chicos del pueblo se encuentran inmersos en una situación muy complicada, donde el juego y las experiencias didácticas son limitados. No es justo para ellos estar atravesando la infancia en medio de la pobreza, todos tenemos que asumir nuestro rol como ciudadanos y ayudarlos”, afirmó Isabel.

Aquellos que quieran comunicarse con para realizar colaboraciones pueden hacerlo telefónicamente al 156-188-8816 o vía mail a luis.alejandro.medina@hotmail.com.

Comentá la nota