Organizan Congreso Internacional de Idioma Guaraní en Posadas

El "Primer Congreso Internacional en Posadas de Guaraní Idioma Oficial del MERCOSUR", se desarrollará el 29 de agosto del corriente año en el Centro de Convenciones y Eventos de la capital misionera.
Este evento es organizado por la Asociación Civil "Idioma y Cultura Guarani" que preside el ingeniero Leopoldo Báez, como secretaría está Teresa Montero, y Betty Chávez coordina prensa, mientras que la profesora Gladys Bernatto Joubert es la coordinadora general del congreso.

Esta organización es conjunta con la Filial del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní (Posadas) y también la Filial Regional Ituzaingó (Corrientes).

Acerca del encuentro en el Centro de Convenciones, los organizadores anticiparon que se realizará en el marco de dos objetivos principales que son: a) reparación histórica del Idioma Guaraní, y b) incorporar el idioma Guaraní al diseño curricular de la Provincia en pie de igualdad con el portugués, el español o el inglés.

Destacan al mismo tiempo que "enseñamos y aprendemos promoviendo nuestra identidad cultural dentro del respeto y convivencia con múltiples etnias, pero ante todo reconociendo nuestro pasado histórico".

Informaron además que hasta el momento ya han confirmado su presencia a este primer congreso internacional, representantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, muy interesados por esta temática.

Cabe destacar que directivos de la Casa Paraguaya cedieron un aula con carácter gratuito donde se dictan las clases teórico-prácticas los días lunes y miércoles a partir de las 17 horas.

Actualmente concurrente unas treinta personas de distintas edades y profesiones, y hay tres niveles de estudios. Próximamente rendirán exámenes los primeros futuros profesores de Guarani, y lo harán en la Filial Regional Ituzaingó a cargo del profesor Román Gómez (kunumí), dependiente también del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, con sede en Fernando de la Mora Paraguay, que preside el licenciado David Galeano Olivera.

Comentá la nota