ORGANIZADO POR LA JEFATURA DE GABINETE Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Directores y Editores del Interior

Allí se presentó la Dirección Nacional de Comunicación Estratégica, a cargo de Juan Boglione. Sergio Massa remarcó que “los medios de provincia cumplen un rol fundamental”
La Jefatura de Gabinete de Ministros concretó ayer en las instalaciones del Hotel NH de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional de Directores y Editores de Diarios y Periódicos del Interior, en el que se presentó formalmente la Dirección Nacional de Comunicación Estratégica del Interior, que es dirigida por el licenciado Juan Antonio Boglione.

El encuentro, que contó con numerosa presencia de directores y editores de diarios y periódicos de todo el país, comenzó con las palabras de apertura que estuvieron a cargo del subsecretario de Comunicación Estratégica de la Nación, Claudio Ambrosini, quien hizo referencia a los motivos que llevaron a la creación, por primera vez en la historia del país, de una Dirección Nacional de Comunicación Estratégica del Interior.

Al respecto, Ambrosini indicó que la idea fundamental de esta nueva Dirección es "aunar criterios para llegar a todos los medios del país y tener un nexo para todos los diarios con un interlocutor válido", lo que calificó además como un "paso importante hacia una mejor relación desde el Estado con los sectores de la información".

Asimismo, el funcionario remarcó el interés del jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, de estar en permanente contacto con los medios del interior, para que éstos tengan una visión real de lo que piensa el Gobierno sobre los temas de actualidad, al tiempo que el área sea un receptor de problemas y encuentre las vías de solución de manera conjunta y a partir de la visión particular de los directores y editores de diarios y periódicos.

Ambrosini destacó además la figura de Juan Boglione, a quien calificó como "una persona representativa de los diarios del interior", que "generará una vía de comunicación directa, un ida y vuelta más fluido", al tiempo que destacó que se está comenzando a realizar un replanteo en lo que respecta a los criterios de distribución de la pauta publicitaria, para lo cual se está realizando un "estudio minucioso".

Por su parte, el flamante director de la Dirección Nacional de Comunicación Estratégica del Interior, el licenciado Juan Boglione agradeció la presencia de directores y editores y remarcó la importancia de la creación de esta nueva área, destacando además su conocimiento en lo que a medios del interior respecta, a partir de los más de 20 años en los que viene trabajando en la actividad.

"Conozco perfectamente las dificultades que significa hacer un diario en el interior del país y del esfuerzo que requiere de sus directores, editores, jefes de redacción y cómo cuesta superar esas dificultades y encontrar la salida a situaciones difíciles y complejas", aseguró Boglione, al tiempo que señaló además el interés de Sergio Massa en relación a estas problemáticas. "Massa está al centímetro de todos y cada uno de los problemas de los medios del interior y tiene la vocación de encontrar los caminos para solucionarlos", sostuvo.

Asimismo, Boglione reflexionó en torno al rol que desempeñará la Dirección Nacional de Comunicación Estratégica del Interior y sostuvo que "así como los diarios deben sobrevivir a sus creadores o fundadores, tengo la esperanza de ser el creador de algo que me sobreviva y que los sobreviva a todos ustedes".

Panel

Luego de la presentación de la nueva Dirección Nacional de Comunicación Estratégica del Interior, llegó el turno del primer panel denominado "Los diarios y periódicos del interior, una mirada diferente", en el que participaron representantes de medios de capitales del interior. Las disertaciones estuvieron a cargo de Sergio Santesteban, del diario La Arena de La Pampa, Sergio Suppo, de La Voz del Interior de Córdoba, Fernando Cuello, del diario El Día de La Plata y Carlos Vernazza, ex subdirector del diario El Tribuno de Salta, todo bajo la coordinación de Andrés Ignacio, miembro del directorio del diario Ecos Diario de Necochea.

En su disertación, Sergio Santesteban hizo referencia a la falsa dicotomía que se plantea en el país en cuanto a dos categorías de diarios: nacionales y regionales. "Todos los diarios son regionales. No existen diarios nacionales. Lo digo a modo de tesis, no de provocación", sostuvo Santesteban, al tiempo que remarcó que no puede hablarse de prensa nacional vs. prensa regional.

En su particular mirada sobre la cuestión, Santesteban manifestó que los periodistas del interior tienen un "cierto complejo de inferioridad y que los periodistas de Capital nos ven como sus hermanos menores", aunque señaló además que las diferencias no son geográficas ni económicas, sino que son dos tipos de periodismo diferentes, entre el que busca informar (interior) y el que busca entretener (Capital) y en este mismo sentido concluyó que los diarios deben apostar a brindar información seria. "Propongamos los diarios un periodismo que ennoblezca la información. Reivindiquemos la lectura y la escritura independientemente de la línea editorial de cada medio", aseveró.

Por su parte, Sergio Suppo, de La Voz del Interior habló sobre la "muerte definitiva del federalismo", al que calificó como una declamación más que un ejercicio e hizo referencia a la realidad por la que deben atravesar los diarios y periodistas del interior que ven cómo a diario "se modifican los escenarios políticos, económicos, sociales y culturales que son gobernados o co-gobernados desde Buenos Aires".

"Los periodistas sabemos que es mucho más importante conocer las decisiones que se puedan tomar en Buenos Aires que las que pueda tomar un Gobernador de provincia. Esto supone la obligación de un nuevo escenario de cobertura. Somos los parientes lejanos del campo que rara vez nos atienden como debemos ser atendidos", afirmó el periodista de La Voz del Interior. Asimismo, Suppo hizo referencia a la nueva realidad que deben afrontar los diarios que en la actualidad se convirtieron en "productos de 24 horas y esa es una tendencia a la que estamos apuntando", para luego concluir su discurso afirmando: "nosotros no pedimos que nos traten bien. Simplemente pedimos que nos traten".

Posteriormente hizo uso de la palabra Fernando Cuello, representante del diario El Día de La Plata, quien abordó la problemática de la libertad de prensa, que consideró un elemento inherente de la Constitución y aseguró que si no existiera la libertad de prensa no existiría el sistema republicano de Gobierno. "Toda la ciudadanía tiene que estar al tanto de todo lo que pasa con la cosa pública. La libertad de prensa propone difundir de la mejor manera todo lo que tenga que ver con la cosa pública y la obtención del bien común que propugna la democracia", aseguró Cuello.

Finalmente, disertó el ex subdirector del diario El Tribuno de Salta, Carlos Vernazza, quien también hizo referencia al rol que deben desempeñar los diarios ante la nueva realidad y destacó que no se debe hablar de diarios del interior, sino más bien de diarios de provincia. Vernazza, brindó su particular visión sobre las problemáticas que acarrean en la actualidad los diarios y señaló como una de las principales falencias la imposibilidad de que haya periodistas especializados, al tiempo que señaló que si bien hay muchos estudiantes de periodismo, "pasar por la carrera de periodismo no da olfato ni pasión. Sin olfato y sin pasión no se puede hacer un buen diario". No obstante, sostuvo que "el periodismo escrito no está muerto", a pesar incluso del permanente avance de otras vías de acceso a la información.

Durante el Primer encuentro Nacional de Directores y Editores de Diarios y Periódicos del Interior también tuvo lugar el panel "Las herramientas de la sociología de los diarios del interior. Encuestas y sondeos de opinión pública" que estuvo a cargo de Roberto Bacman, titular de la consultora de opinion pública CEOP y Analía del Franco, de la consultora Analogías, bajo la coordinación de Julio Bota Pagano, miembro del directorio del diario El Popular de Olavarría.

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