ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE INGENIERÍA Encuentro nacional sobre sustancias peroxídicas en Olavarría

Especialistas de ocho universidades nacionales se reunieron en la Facultad de Ingeniería de la Unicén en el Quinto Encuentro Nacional de Investigadores en Sustancias Peroxídicas. Fue organizado por el Departamento de Ingeniería Química para debatir e intercambiar experiencias.
Unos 35 investigadores, alumnos y especialistas en temas relacionados con sustancias peroxídicas de todo el país se reunieron días pasados en la Facultad de Ingeniería de Olavarría para debatir aspectos específicos e intercambiar experiencias científicas.

Fue en el marco del 5º Encuentro Nacional de Investigadores en Sustancias Peroxídicas, organizado por docentes del Departamento de Ingeniería Química, que concentró a integrantes de la Asociación Química, la Sociedad Argentina de Investigaciones en Química Orgánica y varios especialistas que trabajan en temáticas relacionadas con peróxidos.

Los trabajos expuestos representaron a universidades de diferentes puntos de nuestro país, como la de Córdoba, Río Cuarto, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Tucumán, Corrientes, Olavarría, así como entidades educativas de Francia y España.

Durante el encuentro hubo disertaciones orales y póster que abordaron trabajos relacionados con la extracción de productos naturales con actividad antimalárica y anticancerígena y estudios relacionados con su estabilidad térmica en solución; síntesis de nuevos compuestos peroxídicos en fase sólida; descomposición sonoquímica y térmica en solución de peróxidos cíclicos mono, di o trifuncionales; estudios teóricos sobre la estabilidad térmica de trióxidos fluorados; uso de peróxidos orgánicos cíclicos como iniciadores en la obtención de poliestireno y polimetacrilato de metilo; estudios relacionados con peróxidos fluorados usados en la fabricación de polímeros para impermeabilización de superficies que a su vez actúan contaminando la atmósfera; estudios de descomposición de peróxidos explosivos en fase gaseosa; métodos teóricos de cálculo de estructuras electrónicas moleculares; estudios conformacionales de peróxidos cíclicos; síntesis y caracterización de peroxinitratos; estudios de efectos de solventes, de sustituyentes y de catalizadores metálicos sobre la reactividad de peróxidos, entre otros temas.

La mayoría de las exposiciones fueron realizadas por reconocidos investigadores como los doctores Eduardo Castro, Lázaro Cafferata, Gustavo Argüello, Arnaldo Solterman, Mirta Mischne y Nelly Jorge provenientes de diferentes provincias de nuestro país.

En otros casos los expositores fueron doctorandos que presentaron sus investigaciones relacionadas con trabajos de tesis y se dio también espacio para que un alumno de grado de la carrera de Ingeniería Química expusiera su proyecto final de carrera con el cual mostró un enfoque industrial de la obtención de poliestireno por vía radicalaria en presencia de un peróxido orgánico cíclico.

Los organizadores destacaron la importancia de las sustancias de la familia de los peróxidos (O-O), que ha quedado reflejada en la diversidad de temas que se expusieron en el encuentro. El nutrido intercambio de información científica entre los investigadores presentes posibilitó asimismo el surgimiento de nuevas ideas de trabajo que se orientan a la realización de investigaciones interdisciplinarias.

Comentá la nota