Organizada por las Secretarias de Salud y Desarrollo Humano

Exitosa jornada sobre enfermedad celiaca
La misma estuvo a cargo del Dr. Brambilla, referente provincial del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud Provincial. Además comerciantes locales exhibieron productos libres de gluten.

Con el objetivo de difundir y concientizar sobre la enfermedad celiaca en nuestra ciudad, en el día de ayer se realizó la 1ª Jornada sobre dicha enfermedad a partir de un trabajo conjunto entre las Secretarias de Salud y Desarrollo Humano.

La charla que se desarrolló en el Teatro Pedro Barbero estuvo a cargo del Dr. Guillermo Brambilla, referente provincial del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud Provincial, quien expuso sobre el origen y desarrollo de la enfermedad; su detección; la relación de la enfermedad con la sociedad y la dieta.

Además, en el Salón Ronald Nash, comerciantes de nuestra ciudad instalaron stands de exhibición de alimentos aptos para celiacos y así difundir los locales especializados en esta materia.

En la apertura del encuentro, la Secretaria de Desarrollo Humano, Dra. María Eugenia Giroldi expresó: "estas jornada se ha concretado a partir del pedido de los vecinos, que se acercaban a la Secretaría de Desarrollo Humano, para pedir información y asesorarse al respecto. Se busca ayudar a la gente que tiene está enferma o aquella que todavía no sabe que la tiene, y por ende, no conoce la enfermedad. Por eso desde el municipio estamos tratando de brindar apoyo para que puedan detectarla y tratarla, más aún, en aquellas personas que no tienen recursos", finalizó.

Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini manifestó que "Esta iniciativa surge dado la importancia que ha tomando la enfermedad en nuestra y será la primera de una serie de acciones que se impulsan desde la comuna con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad, pero también para fomentar, por ejemplo, que los establecimientos gastronómicos incluyan en sus menús platos aptos para celíacos; o que se tengan los cuidados necesarios en la manipulación de alimentos".

Cerrando la mesa de bienvenida y previo inicio de la jornada, el Dr. Guillermo Brambilla manifestó que antes que especialista en el tema es celiaco, por lo que "sobrellevo y entiendo la enfermedad". Luego agradeció a la Municipalidad por organizar esta charla, "que hace posible la difusión de la enfermedad y su problemática" y alentó tanto a las autoridades, profesionales y celiacos a seguir desarrollando acciones en pos de la enfermedad.

Durante la jornada, los asistentes enriquecieron el encuentro con sus experiencias y testimonios y participaron de una encuesta preparada para la ocasión por la Secretaría de Desarrollo Humano a los efectos de indagar sobre la cotidianeidad de los celiacos en lo que respecta a la productos que consume, como se elaboran, cuales prefieren e incluso sobre la importancia de talleres de cocina o jornadas de capacitación en este tema.

Comentá la nota