Organizaciones de la Sociedad Civil piden protección para la salud de la población catamarqueña

Organizaciones de la Sociedad Civil piden protección para la salud de la población catamarqueña
Aliar, Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina, pide a los senadores catamarqueños que aceleren el proceso de sanción del proyecto de ley a través del cual Catamarca adhiere a la Ley Nacional de Control de Tabaco Nº 26.687.
La provincia de Catamarca cuenta desde el 2008 con una ley que permite habilitar espacios para fumar. Este tipo de leyes son conocidas como leyes de restricción parcial. La evidencia en el nivel internacional y local establece que este tipo de normas son ineficaces -porque las separaciones estructurales de áreas para fumar no sirven como barrera para el humo de tabaco, son además de difícil cumplimiento -se trata de leyes confusas, inaplicables, que hacen que los propietarios deban incurrir en gastos onerosos en tabiques y equipos de ventilación que no sirven, y son discriminatorias -ya que los trabajadores de bares, restaurantes y salas de juego se ven obligados a exponerse a riesgos gravísimos para su salud como infarto agudo de miocardio en un 30 %, 25 % de cáncer de pulmón, 25 % de ataque cerebro vascular, 70 % de posibilidad de cáncer de mama en mujeres jóvenes, entre otras enfermedades.

En el 2012, un proyecto de ley por el cual la provincia de Catamarca adhiere a la Ley Nacional de Control de Tabaco N° 26.687 vigente desde junio del 2011, recibió media sanción en la Cámara de Diputados y pasó a la Cámara de Senadores, a la Comisión de Legislación General, donde aún se encuentra sin tratamiento. Según este proyecto, no se podrá fumar en ningún espacio cerrado público o privado de acceso público y elimina las excepciones en salas de entretenimientos (ejemplo: salas de juego, discotecas) y el sector gastronómico.

Un estudio desarrollado en la ciudad de Catamarca por Aliar, muestra la necesidad urgente de que el Senado Provincial sancione dicho proyecto de ley. La Federación Vecinalista de Catamarca, Sociedad de Fomento Villa Cubas, Biblioteca Popular Unión y Progreso, y Centro Vecinal Eva Perón, ONGs miembro de Aliar, llevaron a cabo una investigación de observación directa durante los meses de mayo y setiembre del 2012 en el sector gastronómico, salas de juego y entretenimiento, centros de salud, facultades, oficinas públicas, donde evaluó la presencia de fumadores en lugares cerrados, colillas y ceniceros. Se tomó una muestra de 75 lugares.

En el 100 % de las discotecas, shoppings, facultades, hospitales evaluados se observaron personas fumando, mientras que el 70 % del sector gastronómico evaluado implementó ALH 100 % por decisión de sus dueños.

El 26 de abril pasado, Aliar llevó a cabo en la ciudad de Catamarca un taller sobre Ambientes Libres de Humo de Tabaco, dirigido a diversas organizaciones de la sociedad civil, donde además de debatió acerca de la situación actual del control de tabaco en Catamarca.

Para Hugo Ovejero, Referente Local y organizador del evento “este encuentro ha sido un espacio de gran aprendizaje y sensibilización sobre los efectos mortales de la exposición al humo de tabaco ajeno”, y continuó: “Las palabras sobran cuando como ciudadanos nos convencemos de que las leyes que nos rigen pueden ser útiles si nos beneficia a la población toda y no a los intereses de algunas corporaciones. Catamarca necesita adherir a la Ley Nacional de Control de Tabaco Nº 26.687 porque nos asegurará un futuro 100 % libre de humo de tabaco”.

Comentá la nota