Organizaciones sociales tomaron la sede de Desarrollo Social

Organizaciones sociales tomaron la sede de Desarrollo Social
Lo hicieron porque aseguran que no se ejecutan los planes prometidos para combatir la desocupación.

Un grupo de organizaciones sociales tomó ayer a la mañana la sede de Desarrollo Social para pedir que se cumplan las promesas realizadas por la Municipalidad, la Provincia y la Nación. El reclamo: que empiecen a ejecutarse los planes de trabajo para combatir la desocupación y la pobreza. Cerca de las 21.30 de ayer se fueron del lugar de manera pacífica.

El secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, se mantuvo en su oficina aún con las instalaciones tomadas. "Hay muchos expedientes y carpetas que no puedo dejar", le contó a LA CAPITAL, mientras mantenía negociaciones con los referentes de las organizaciones sociales.

Los más de 300 piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Nueva Esperanza, el MTR, Barrios Unidos en Lucha y el Polo Obrero llegaron ayer a la mañana a la sede de Desarrollo Social, ubicada en Teodoro Bronzini entre 11 de Setiembre y Balcarce.

Después de plantear el incumplimiento de los planes sociales, tomaron la dependencia y prometieron no moverse hasta que se llegara una solución.

"Los reclamos que hacemos son los de todo el año. Y algunos ya vienen desde el 2008", explicó Raúl Alvarez, coordinador de la Corriente Clasista y Combativa de la ciudad.

Según las organizaciones sociales son varios los programas que se están incumpliendo. Pero le apuntan a un plan de creación de cooperativas que elaboró la Nación y que debe instrumentar el municipio. El proyecto busca que los desocupados trabajen en la construcción de plazas, playones deportivos y hasta en la limpieza de los arroyos. "Creamos las cooperativas pero el plan no se ejecuta. Seguimos sin trabajo", explicó Alvarez.

Gauna reconoció la demora pero argumentó que se debe al retraso de algunos trámites. "Este plan busca darle empleo a más de 640 personas y hay cuestiones que llevan su tiempo", contó.

Las organizaciones sociales también remarcaron que no se cumple el plan "Mejor Vivir" (que promete trabajo para los desocupados en la reparación de casas), el envío de alimentos para los comedores y las garrafas sociales.

"Se tienen que hacer cargo porque la situación es cada vez más grave y la gente tiene hambre", explicó Alvarez.

Las negociaciones entre las partes también estaban enfocadas en el tiempo que demorará el pago del plan que busca reforestar las plazas. "Como se hace por medio de la Municipalidad se tarda en cobrar 45 días después de finalizado el trabajo", explicó Gauna. "Ese tiempo es imposible de esperar para nosotros porque la gente necesita la plata ahora", retrucó Alvarez. El proyecto prevé que se planten 1.200 árboles en diferentes espacios verdes.

Los piqueteros también le apuntaron a la secretaria de Desarrollo Social de la Nación. "Estuvimos reunidos y le pedimos que al no haber empleos hagan proyectos productivos y de capacitación para los jóvenes, Pero tampoco cumplieron", comentó Alvarez. Y agregó: "Mar del Plata está en niveles de desocupación muy altos. Además los impuestazos siguen y la inflación hace que cada día las cosas aumenten más. Los salarios no alcanzan para los pocos que trabajan".

Comentá la nota