Las organizaciones sociales repudiaron la represión del gobierno

Las organizaciones sociales repudiaron la represión del gobierno

Organizaciones gremiales, sociales  y legisladores repudiaron anoche la represión ejercida por fuerzas  de seguridad en protestas realizadas en apoyo a trabajadores  despedidos y suspendidos, y advirtieron que si el Gobierno "responde con  represión, nos espera un futuro cercano muy violento".

La diputada nacional del Movimiento Libres del Sur, Victoria  Donda, dijo que "si el Gobierno va a responder con represión a  cualquier manifestación o reclamo de los trabajadores, el futuro  cercano nos encontrará en un contexto de alta conflictividad social", y  afirmó: "Nos espera un futuro muy violento".    

"Es imprescindible que frente al pronunciado deterioro  económico en el que nos estamos adentrando se recurra al diálogo y se  escuchen los reclamos de los sectores más vulnerables", manifestó la  legisladora, y consideró que "de lo contrario, la situación se va  a tornar inmanejable".    

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal  expresó en un comunicado su solidaridad con "los detenidos y  golpeados" en las protestas reprimidas ayer y hoy.    

"Estamos convencidos que el conflicto social sólo se resuelve  con más justicia social, nunca con la represión. Por eso  seguiremos luchando por más inclusión, más igualdad, más democracia y  libertad sindical", manifestó ATE Capital.    

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) repudió la represión  sufrida por manifestantes en las protestas y expresó su solidaridad  "de clase ante estos hechos de barbarie, convencidos de que la  política de ajuste va con represión".    

"El Gobierno se jacta de pagar una deuda odiosa, ilegítima y  fraudulenta, mientras crece el hambre, las suspensiones, los  despidos y desconoce el fallo judicial por el 82% móvil para los  jubilados", sostuvo la CCC en un comunicado firmado por su coordinador,  Juan Carlos Alderete.    

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) repudió  la represión registrada en la autopista Panamericana y manifestó en  un comunicado que "entre los manifestantes se encontraban seis  delegados/as de la UTE que concurrieron a solidarizarse con las más  de 100 familias que están quedando en la calle".    

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)  sostuvo que "la represión de la Policía Federal y la Gendarmería a  trabajadores y organizaciones sociales que ayer y hoy cortaron  vías de circulación en reclamo de fuentes de trabajo y condiciones  salariales muestra un desplazamiento preocupante en la política de  no represión de la protesta social", indicó un documento.    

Advirtió que "es indispensable que se busquen soluciones  políticas a los conflictos laborales y que el abordaje no violento de  las protestas y manifestaciones sea defendido por todas las  instituciones y el conjunto de la sociedad".    

Finalmente, la Red Jáuregui repudió la represión y acusó al  Gobierno de "nuevamente" ponerse "del lado de las patronales".    

Según dijo, la medida de despedir a trabajadores y suspender a  otros está "avalada por el Ministerio de Trabajo".    

Al contrario de lo que sostuvo el CELS, para esta  organización, estos hechos "demuestran que el gobierno nacional mantiene el  camino de reprimir la protesta social de la mano de (Sergio) Berni,  y se posiciona del lado de las patronales".  

Comentá la nota