Organizaciones preguntan al DPA por contaminación en el Nahuel Huapi

Bariloche (ADN).- Vecinos en Defensa de Bahía Serena y la Asociación Civil Árbol de Pié, reclamaron al DPA una respuesta respecto de una mancha que se observó en noviembre en las aguas del lago Nahuel Huapi sobre la costa de Playa Bonita, la cual según análisis enviados por los propios vecinos tendría una alta presencia de "coliformes fecales".
Los vecinos señalaron que el 24 de noviembre pasado ante una lluvia torrencial, se observó una "intensa mancha marrón, que cubría una gran extensión en la desembocadura de dicho arroyo (Libra) en el lago Nahuel Huapi" de la cual tomaron una muestra cuyo resultado arrojó un elevado nivel de esteriquia coli.

El análisis realizado por el laboratorio Luna-Lanz determinó 0,9 x 10 NMP E.coli / 100 ml, es decir 90.000 NMP E.coli / 100 ml, expresaron en una nota remitida al DPA, a la Intendencia, la Defensoría del Pueblo y el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Agregaron que la "alta concentración de patógenos observada indica que el material descargado era

bacteriológicamente altamente contaminado. Entendemos que a causa de la fuerte lluvia se pudo producir arrastre de material (tierra, piedras) que claramente no puede dar origen a semejante presencia de coliformes fecales.

Por eso es muy probable que provenga de la Estación de Bombeo Playa Bonita, que se encuentra ubicada en la intersección de la Avda. Bustillo y la calle Libra".

Los vecinos recordaron que en su momento en declaraciones al diario digital Bariloche 2000, desde la Dirección de la Planta de Saneamiento, se informó que "no existe ningún caño que permita realizar vuelcos al lago en la zona de Playa Bonita", respuesta que cuestionan debido a que por una nota anterior del DPA se supo que "para los casos de emergencia se realizó una obra que vinculó la Estación de bombeo Playa Bonita con un depósito existente en el establecimiento "Hostería del Lago" y se construyó un lecho drenante en inmediaciones de la estación".

Los vecinos solicitaron al DPA que se informe desde cuándo funciona el drenaje hacia el arroyo, el origen del material volcado al lago y las medidas que se adoptarán para evitar la contaminación de la costa del lago, así como también preguntan por cinco caños que aparentemente se introducirían en el lago en esa zona.(ADN)

Comentá la nota