Organizaciones piden a Luciani viviendas dignas

Organizaciones piden a Luciani viviendas dignas

El pedido fue realizado luego de que trascendieran cambios de consideración en el proyecto urbanístico original, que contempla la construcción de 172 unidades habitacionales en un predio del bario Santa Marta. "Que la relocalización no sea un parche", señalaron.

Organizaciones sociales, culturales y políticas enviaron una carta al intendente Oscar Luciani solicitando “viviendas dignas” para las familias que habitan en zonas inundables y será relocalizadas. El pedido fue realizado luego de que trascendieran cambios de consideración en el proyecto urbanístico original, que contempla la construcción de 172 unidades habitacionales en un predio del bario Santa Marta.   

Las organizaciones manifestaron su “preocupación por las recientes modificaciones que el Instituto Provincial de la Vivienda quiere realizar en las obras a llevarse adelante en el barrio Santa Marta con el fin de relocalizar a las familias que sistemáticamente se inundan en Luján”. “En los próximos días se inaugurarán las primeras 30 viviendas, restando construir otras 172, las que hasta hace pocas semanas se llevarían adelante en terrenos de 200 metros cuadrados, y de acuerdo a tecnologías constructivas tradicionales. Debido a errores de cálculo sobre niveles de inundabilidad de una parte del predio, el Instituto Provincial de la Vivienda ha planteado dos modificaciones sobre el proyecto original que consideramos negativas y preocupantes”, explicaron.

“Por un lado, y para enmendar los errores de cálculo que el proyecto arrastra, proponen achicar los lotes, que pasarían de 200 a 142 metros cuadrados, y por otro lado vuelven a insistir en cambiar el sistema productivo, y hacer casas de paneles de hormigón pre armado”, ampliaron.

En este marco, opinaron que “las dos modificaciones que pretende realizar el IPV sobre el proyecto son negativas”. “En cuanto a las dimensiones de los terrenos, entendemos que habiendo en el macizo más de 400 lotes, no hay necesidad de achicar cada parcela, pudiendo desplazarse el proyecto hacia las fracciones más cercanas a la ruta 192. En cuanto a la tecnología constructiva, entendemos que no hay motivos para que el IPV vuelva a proponer una tecnología industrializada de construcción, ya que la comunidad afectada prefiere el sistema tradicional por varias razones, entre las que se destaca la posibilidad de posibles ampliaciones futuras de las viviendas, así como de refaccionarlas y repararlas llegado el caso”, detallaron.

“Creemos que las familias de Luján estamos frente a una oportunidad histórica: relocalizar dignamente a las familias que sistemáticamente se inundan, y desarrollar obras en las partes inundables para que no se vuelvan a asentar familias en dichos lugares. Usted, señor Intendente, cuenta con el apoyo y respaldo político de las gestiones Nacionales y Provinciales, por lo que está en sus manos aprovechar al máximo esta enorme y excepcional oportunidad, a fin de brindar dignidad donde hubo tanto sufrimiento”, indicaron.

Necesidades mínimas 

Las organizaciones criticaron las modificaciones planteadas al proyecto original por el IPV al sostener que “no logran satisfacer las necesidades mínimas de calidad habitacional que debe garantizar cualquier vivienda social”. “Está comprobado que los planes de vivienda funcionan cuando las familias logran apropiarse del proyecto, y esto se da en gran medida,  cuando los espacios son vivenciados como propios, cuando hay suelo para ser pisado, cuando la tecnología constructiva responde a su idiosincrasia, y cuando son parte del proyecto”, fundamentaron.

“Reubicar a familias numerosas, y acostumbradas a formas de vida periurbanas en casas sin patio, que además no pueden ampliarse ni refaccionarse ni arreglarse debido a que están armadas con una tecnología no compatible con la tradicional, constituye una falencia enorme, y pone en riesgo concreto el éxito de la relocalización de las familias. Es decir, dichas propuestas no contemplan las necesidades, intereses ni perspectivas de las familias a ser relocalizadas; de hecho condenan el proyecto a un fracaso seguro en el corto o en el mediano plazo”, agregaron.

“Como intendente la Municipalidad de Luján, usted tiene en sus manos la posibilidad de que la relocalización de las familias que se inundan de manera sistemática no sea un parche, no sea “pan para hoy, problema seguro el día de mañana”. Ansiamos dimensione la importancia de este proyecto, y tome las decisiones adecuadas para garantizar que su implementación constituya una verdadera solución para las familias afectadas. Está en sus manos la posibilidad de actuar dando seguridad, tranquilidad y esperanza a las familias”, concluyeron.

Comentá la nota