Organizaciones de personas con discapacidad creen que el Superior Tribunal de Justicia rechazará apelación del Ejecutivo Municipal

Organizaciones de personas con discapacidad creen que el Superior Tribunal de Justicia rechazará apelación del Ejecutivo Municipal

Organizaciones de personas con discapacidad, ayer en conferencia de prensa en Cre-Arte, aseguraron que “el STJ rechazará la apelación que presentará el municipio”, respecto al fallo que ordena al Ejecutivo a que el 30% de las unidades del TUP cuenten con la rampa de accesibilidad que se establece por ordenanza en la flota del Transporte Urbano de Pasajeros de nuestra ciudad. Asimismo aludieron a declaraciones de Gennuso y Chamatrópulos, que consideraron que logran: “violentarnos, tratándonos como objetos”.

 

 

Este jueves, en Cre-Arte, referentes de diferentes colectivos de personas con discapacidad, aludieron en primer lugar al fallo al que calificaron de “histórico”, por el que se ordena al Ejecutivo Municipal que en determinado tiempo, establezca en el 30% de unidades las rampas y, a largo plazo, en el 100% de los colectivos del TUP. Luis Suero, referente de Cre-Arte, al respecto dijo “hablamos ahora, luego de conocer declaraciones del intendente y del jefe de Gabinete, nos violentaron, nos tratan como objetos”.

Cuando el tema se judicializa, es que “se terminó el camino del diálogo, no nos oponemos al mismo, al contrario, pero sistemáticamente nos negaron”.

Respecto al contrato entre Mi Bus y la Municipalidad, Suero explicó “en el mismo no se fija unidades de piso bajo, que es lo que la normativa vigente establece, ésta no dice rampas, sólo refiere piso bajo o semi bajo y, el contrato no establece estas medidas, sólo cien unidades nuevas”.

Recordó que: “en el 2016, en el pliego de licitación acordamos un plazo de tres meses, fue así porque pretendíamos que este gobierno municipal lo concrete y, que no se repita lo sucedido en gestiones anteriores, en que el gobierno anterior le pasa el fardo al próximo gobierno, esto nos sucede hace veinte años”.

Afirmó que “este gobierno aceptó y en la sesión el intendente aceptó y dijo ‘en tres años tiene que haber el 100% de las unidades accesibles’, de haberse cumplido, el próximo año tendríamos el total de las unidades con accesibilidad y, no tenemos ninguna”.

Sobre las dificultades al que aluden las empresas para no contar con piso bajo, es que “somos una ciudad de montaña con una topografía difícil, como si Bariloche fuera la única ciudad con estas características en el mundo, sabemos que hacen falta veredas y paradores con accesibilidad, hasta ahora, de todos los paradores que construyeron ninguno reúne las condiciones de accesibilidad que están previstas en la normativa, promesa que tampoco se cumplió en estos dos últimos años”.

Comentá la nota